¿Puedo reemplazar un automático de escalera Baw con uno Sica?

¿Puedo reemplazar un automático de escalera Baw con uno Sica?

Buen día. Estoy reparando el tablero eléctrico de un edificio que tiene un relé electrónico automático para pasillos y escaleras Baw IAE20 quemado. Al buscar un repuesto para cambiarlo encuentro solamente disponible el automático de Sica 789024. En estas dimensiones para montaje sobre riel Din de un módulo de ancho es lo único que se consigue en mi ciudad. ¿Podré reemplazar uno con otro? Adjunto imágenes del tablero y de ambos aparatos.”  Natalia (Bahía Blanca)


Estoy reparando el tablero eléctrico de un edificio que tiene un relé electrónico automático para pasillos y escaleras Baw IAE20 quemado.


Los dos dispositivos que mencionas pueden ser conectados a circuitos automáticos de escalera con conexión de tres y cuatro cables. Esto es circuitos con un cabe común entre los pulsadores  y las lámparas (conexión de tres conductores) y circuitos  con cableados de pulsadores y lámparas independientes (conexión de cuatro conductores).

Existe una pequeña diferencia en la denominación entre los bornes de conexión del automático de Baw y el de Sica. Procedemos a analizar ambos circuitos a fin de verificar la compatibilidad eléctrica.

Encontramos los esquemas para la conexión de automáticos Baw en circuitos de tres y cuatro conductores impresos en el lateral del aparato:

Encontramos los esquemas para la conexión de automáticos Baw en circuitos de tres y cuatro conductores impresos en el lateral del aparato.


La conexión del automático Sica 789024 se encuentra grabada en uno de sus laterales:

La conexión del automático Sica 789024 se encuentra grabada en uno de sus laterales.


Y en la caja del producto:

Conexión del automático Sica 789024.


Del análisis de ambos circuitos, se propone la siguiente tabla de compatibilidad entre los bornes de los dos automáticos de escalera:

Tabla de compatibilidad entre los bornes de los dos automáticos de escalera.


Realizando este conexionado, es posible sustituir un automático por otro sin necesidad de modificar la instalación interna.

Realizando este conexionado, es posible cambiar un automático por otro sin necesidad de modificar la instalación interna.





Por: Leandro Kessler


Información relacionada

Más consultorio

¿Cómo se instala un automático de luces de escalera?

¿Cómo se instala un reloj temporizador?

¿Cómo se instala un sensor de movimiento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *