¿Cómo se instala un reloj temporizador?

¿Cómo se instala un reloj temporizador?

La eficiencia energética es un objetivo cada vez más necesario, tanto para la salud y sostenibilidad de los recursos del planeta, como para la prosperidad de sus habitantes.

El control de la conexión de cargas en un sistema mejora su funcionalidad racionalizando el consumo de energía.

Instalar en edificios residenciales y en empresas, sistemas para optimizar el suministro eléctrico, como los relojes temporizadores, puede suponer una reducción en la factura de energía eléctrica superior al 10% ya que, gracias al control del tiempo, podemos conseguir la eliminación de gran parte de los consumos fantasma de los aparatos conectados a la red.

Un reloj temporizador, también llamado interruptor horario o timer programable, es un interruptor que puede estar instalado en un tablero eléctrico o en un enchufe (según el tipo) que permite programar el suministro energético de una línea conectando y desconectando el circuito en función de los horarios programados.

Un reloj temporizador, también llamado interruptor horario o timer programable, es un interruptor que puede estar instalado en un tablero eléctrico o en un enchufe (según el tipo) que permite programar el suministro energético de una línea conectando y desconectando el circuito en función de los horarios programados.

 

Tipos de interruptores horarios

En el mercado existe una amplia variedad de estos dispositivos. Las características principales que los diferencian son:

Según el tipo de montaje

• Para enchufar: Son los modelos más sencillos y su gran ventaja es que  no requieren de instalación. Se conectan directamente a un toma eléctrico y le dan a los artefactos enchufados a este la funcionalidad de ser controlados por el reloj programable. Por esta característica, pueden ser trasladados a distintos aparatos y usos mediante simples tareas de conexión y desconexión.

Para enchufar: Son los modelos más sencillos y su gran ventaja es que  no requieren de instalación.

• Para tablero o modular: Se instalan fijos sobre riel DIN en gabinetes eléctricos y presentan la ventaja de permitir el  acceso a los tres contactos del relay de salida (NA, NC y común) por lo que las posibilidades de control se multiplican. Ya no será solo encender y apagar una carga enchufada a la salida del temporizador programable.

Para tablero o modular: Se instalan fijos sobre riel DIN en gabinetes eléctricos y presentan la ventaja de permitir el  acceso a los tres contactos del relay de salida (NA, NC y común) por lo que las posibilidades de control se multiplican.

 

Según la tecnología de programación

• Analógico o mecánico: La interfaz de programación es un reloj de 24h en forma de rueda. Permite programar distintos intervalos de funcionamiento que se repetirán cada 24 horas.

Analógico o mecánico: La interfaz de programación es un reloj de 24h en forma de rueda. Permite programar distintos intervalos de funcionamiento que se repetirán cada 24 horas.

• Digital: Son equipos más versátiles permiten configurar diferentes programas diarios, semanales y mensuales. Pueden integrar otras funciones como horario de verano, modo vacaciones, modo aleatorio o salida de pulsos cortos.

Digital: Son equipos más versátiles permiten configurar diferentes programas diarios, semanales y mensuales.

 

Interruptores horarios especiales

Para aplicaciones más específicas, existen interruptores horarios con características superadoras.

• Interruptor horario de dos canales: Pueden comandar dos actividades autónomas, ya que cuentan con dos canales (A y B) con contactos de salida y programas independientes.

• Interruptor con programación NFC (Near Field Communication) o Bluetooth: permiten transferir señales de lectura y escritura en forma inalámbrica entre dos dispositivos, por lo que se puede programar un interruptor horario electrónico mediante una aplicación con  un dispositivo móvil o computadora.

• Interruptor con programación por llave o pendrive: permiten una rápida y fácil programación de múltiples dispositivos mediante una memoria extraíble evitando errores debidos a sucesivas modificaciones.

• Interruptor horario astronómico: controlan de forma automática los sistemas de iluminación según las horas de salida y puesta de sol. La programación se efectúa definiendo los parámetros de longitud y la latitud de la zona geográfica donde el interruptor esté instalado. Con la finalidad de un ajuste automático por temporada de estaciones del año, los interruptores horarios astronómicos tienen programados horario de verano y horario astronómico. La función “astro” contiene coordenadas geográficas (latitudes y longitudes) de las principales ciudades.

 

¿Qué puedo controlar  con un interruptor horario?

El temporizador permite el encendido y apagado en franjas horarias de cualquier artefacto eléctrico. En algunos casos será necesario instalar elementos de maniobra auxiliares como contactores o relays. Entre las aplicaciones más usuales encontramos:   

• Carteles y vidrieras de negocios.

• Luces de jardín, negocios, luces bajo mesada, luces de emergencia y decoración de fiestas.

 • Bombas de agua. Puede utilizarse para manejar un sistema de bombeo en sitios donde se haga imposible cablear o instalar un automático de tanque. 

• Eliminación de consumos vampiro, fantasma o standby: los electrodomésticos y aparatos eléctricos enchufados a la red, tienen un consumo residual de energía aunque no estén en funcionamiento. Para eliminar este consumo podemos programar su desconexión durante la noche, por ejemplo.

 • Heladeras y alacenas de comercios.

 • Sistemas de riego de jardines o en casas de fin de semana. Programar el sistema de riego contribuirá además a optimizar el consumo de agua.

 • Ventiladores y extractores de aire.

 • Estufas eléctricas y aparatos de calefacción y refrigeración.

 • Electrodomésticos.

 • Simulador de presencia. Permite programar el encendido automático de algunos puntos de luz en una vivienda durante el periodo vacacional para evitar robos.

• Timbres y avisadores.

• Hornos de cerámica y vitrofusión.

• Filtros de piscinas.

 

Selección de un reloj temporizador

Al momento de elegir un reloj timer debemos identificar cual es el artefacto que satisface mejor los requerimientos técnicos de las cargas que queremos controlar. Para ello nos planteamos el siguiente cuestionario:

¿Qué potencia debo controlar?

¿La carga es monofásica o trifásica?

¿Qué tensión de alimentación se utilizará?

¿Los programas son mensuales, semanales o diarios?

¿La carga es única y puede conectarse con una ficha?

¿Dónde se instalará el reloj?

¿Será necesario agregar contactores o relays para comandar el circuito?

¿Será necesaria la activación manual del circuito?

En el mercado existe una amplia variedad de estos dispositivos.

Con estos datos, para la elección solo resta consultar las características técnicas de los distintos modelos de interruptores horarios disponibles en el mercado. A modo de ejemplo, se muestra la hoja de datos de uno de los modelos de timer mas utilizados.

 

Características

Marca: Tbcin

Modelo: Interruptor horario digital – TS-GE2

Tipo: Interruptor digital programable semanal.

Tensión nominal: 220V/240V – 50/60Hz

Capacidad del contacto inversor con cargas resistivas: 16A /240V CA.

Capacidad del contacto inversor con cargas inductivas (cosØ=0,6):10A/250V CA.

Precisión: +/- 1seg/día

Consumo: 10VA

Reserva de marcha: 150hs

Temperatura de operación: -10ºC a 45ºC

Batería de memoria: 100 horas.

Cable de conexión: 2,5mm².

Grado IP: 20

Conforme a normas: EN 60947-5-1

Módulos DIN: 2 módulos (36mm)

Display: LCD

Canales: 1

Programas: 8

Utilización: alumbrado público, de circulación, de vigilancia, etc.

Este equipo se puede encontrar en versiones de varios fabricantes compartiendo las mismas características técnicas e igual sistema de programación. Por este motivo se lo considera el interruptor horario genérico de la industria. La ventaja de este hecho es que para tareas de mantenimiento, se puede intercambiar por uno de sus gemelos sin modificar el conexionado en tableros y copiando los programas existentes paso a paso.

Algunos de los modelos semejantes son:

•Tbcin TS-GE2

• Ja-1670

• Interelec TS-GE2

• Diletta modul 20970 Eurotime

• Secuen PET 013

• Zurich TS-GE2

• Sica 789027

 

¿Cómo se conecta un reloj timer?

La conexión de un interruptor horario es sencilla. La mayoría de los modelos básicos (analógicos y digitales) cuentan con cinco bornes. Dos de ellos corresponden a la alimentación eléctrica y los otros tres  a un contacto inversor con terminal común C, contacto normal abierto NA y contacto normal cerrado NC. Para identificar los mismos se debe recurrir al manual de instrucciones provisto por el fabricante. 

Para su seguridad, antes de realizar cualquier conexión eléctrica, deberá contar con los conocimientos técnicos adecuados para la tarea, utilizar los elementos de protección personal e interrumpir el suministro eléctrico.

 

Conexión de un interruptor horario Interelec TS-GE2

Como mencionamos anteriormente, este reloj ostenta similares características en cuanto a conexión y programación que gran parte de los interruptores horarios disponibles en el mercado. Por este motivo, lo indicado a continuación podrá utilizarse en numerosas tareas de instalación y cambio de los mismos.

Conexión de un interruptor horario Interelec TS-GE2

Se trata de un reloj tipo digital con programación diaria y semanal, reserva de 150 horas, modo 12/24 horas y función de horario de verano.  La asignación de sus cinco bornes es la siguiente:

 Borne 1: Alimentación del dispositivo 220-240V CA 50 Hz fase.

Borne 2: Alimentación del dispositivo 220-240V CA 50 Hz neutro.

Borne 4: Contacto inversor borne común C.

Borne 3: Contacto inversor borne Normal cerrado NC.

Borne 5: Contacto inversor borne normal abierto NA o NO

Según la siguiente disposición física:

Conexión de un interruptor horario Interelec TS-GE2.

Para comandar una corriente de hasta 10 Ampere en forma directa se aplicará el siguiente circuito eléctrico:

Para comandar una corriente de hasta 10 Ampere en forma directa se aplicará el siguiente circuito eléctrico.

 

Conexión de un reloj timer electromecánico ABB AT3-R

De acuerdo al esquema estampado en uno de sus laterales, este reloj cuenta con 5 bornes de conexión que tienen asignadas las siguientes funciones:

Borne 12: Alimentación del dispositivo 230V CA 50-60 Hz fase.

Borne 10: Alimentación del dispositivo 230V CA 50-60 Hz neutro.

Borne 6: Contacto inversor borne común C

Borne 2: Contacto inversor borne Normal cerrado NC

Borne 4: Contacto inversor borne normal abierto NA o NO

Conexión de un reloj timer electromecánico ABB AT3-R

Ubicados como muestra la siguiente imagen:

Conexión de un reloj timer electromecánico ABB AT3-R.

Por lo que el circuito para controlar una carga directa de hasta 16A será el siguiente:

Por lo que el circuito para controlar una carga directa de hasta 16A será el siguiente:

 

Conexión de un reloj timer digital BAW IHD3Y

Se trata de un interruptor horario digital con algunas características interesantes: Programación de hasta 52 pasos por menú en español, Pantalla retroiluminada, función especial de intervalos cortos de 1s a 99s, reserva de programa de 3 años, modo vacaciones y horario de verano entre otras.

Reloj timer digital BAW IHD3Y

Como muchos de estos dispositivos cuenta con cinco bornes de conexión que se encuentran identificados en la carcasa con los siguientes rótulos:

Borne L: Alimentación del dispositivo 220V CA 50-60 Hz fase.

Borne N: Alimentación del dispositivo 220V CA 50-60 Hz neutro.

Borne 14: Contacto inversor borne común C.

Borne 13: Contacto inversor borne Normal cerrado NC.

Borne 15: Contacto inversor borne normal abierto NA o NO

Ubicados según muestra esta imagen:

Como muchos de estos dispositivos cuenta con cinco bornes de conexión que se encuentran identificados en la carcasa.

El circuito de conexión directa para una carga de hasta 16 Ampere resistivos o 7 Ampere inductivos que puede manejar este dispositivo será:

El circuito de conexión directa para una carga de hasta 16 Ampere resistivos o 7 Ampere inductivos que puede manejar este dispositivo.

En el caso de que la carga a manejar sea de mayor magnitud, será necesario agregar un elemento auxiliar de maniobra. El siguiente ejemplo muestra a este reloj timer controlando un motor trifásico a través de un contactor.

En el caso de que la carga a manejar sea de mayor magnitud, será necesario agregar un elemento auxiliar de maniobra. El siguiente ejemplo muestra a este reloj timer controlando un motor trifásico a través de un contactor.

Una vez dominadas las técnicas y circuitos de conexión, solo restará programar el dispositivo y ponerlo en marcha.

 

¿Cómo se programa un interruptor horario electromecánico?

Para este ejemplo utilizaremos el interruptor horario ABB AT3-R que maneja ciclos de 24 horas con 96 segmentos de programación de 15 minutos cada uno. El intervalo mínimo entre dos operaciones es de 30 minutos (o 2 segmentos).

Para poner en hora el reloj, girar el disco de ajuste en sentido horario hasta que el horario actual en la esfera de 24 horas coincida con la señal (flecha negra de la derecha). El ajuste de precisión de la hora se realiza mediante giro del disco transparente que lleva el minutero (el sentido de giro del disco transparente es indistinto).

Para poner en hora el reloj, girar el disco de ajuste en sentido horario hasta que el horario actual en la esfera de 24 horas coincida con la señal (flecha negra de la derecha).

Para programar los horarios de encendido, en la rueda de escala de 24 horas presionar hacia adentro los segmentos del disco de programación correspondientes a los periodos seleccionados de de encendido (Función 1). El color rojo del fondo será visible.

Para programar los horarios de encendido, en la rueda de escala de 24 horas presionar hacia adentro los segmentos del disco de programación correspondientes a los periodos seleccionados de de encendido (Función 1). El color rojo del fondo será visible.

Para programar los horarios de apagado, en la rueda de escala de 24 horas llevar hacia afuera los segmentos del disco de programación correspondientes a los periodos de apagado (Función 0). El color rojo del fondo no será visible.

Para programar los horarios de apagado, en la rueda de escala de 24 horas llevar hacia afuera los segmentos del disco de programación correspondientes a los periodos de apagado (Función 0). El color rojo del fondo no será visible.

En el ángulo inferior izquierdo del aparato se encuentra un selector de modo de funcionamiento de tres posiciones correspondientes a:

Posición 0: Parada OFF permanentemente.

Posición Reloj: Funcionamiento programado automático.

Posición 1: En marcha ON permanentemente.

En el ángulo inferior izquierdo del aparato se encuentra un selector de modo de funcionamiento de tres posiciones.

 

¿Cómo se programa un reloj timer digital?

En este ejemplo de programación utilizaremos el interruptor horario digital  Diletta 20970 que tiene una capacidad de hasta 8 programas diarios y semanales, programación en segmentos de 1 minuto, batería de reserva de 200 horas, y una exactitud del reloj de 1 minuto por mes. Se trata de uno de relojes genéricos antes mencionados por lo que esta técnica de programación se hace extensiva al 90% de los equipos existentes. Antes de programar el reloj timer por primera vez es conveniente presionar el botón RESET para borrar todos los datos basura que pueda contener la memoria.

Antes de programar el reloj timer por primera vez es conveniente presionar el botón RESET para borrar todos los datos basura que pueda contener la memoria.

Luego de reseteado, el timer se reinicia con una prueba de display exponiendo todos los símbolos.

Luego de reseteado, el timer se reinicia con una prueba de display exponiendo todos los símbolos.

Para poner en hora el reloj, manteniendo apretada la tecla RELOJ presionar:

D+ Para ajustar el día correcto.

H+ Para ajustar la hora correcta.

M+ Para ajustar los minutos correctos.

Para poner en hora el reloj, manteniendo apretada la tecla RELOJ presionar:

 

La programación

Este temporizador posee capacidad para ocho programas de encendido (ON), que le indican al equipo en que momento debe activarse y ocho de apagado (OFF), que le indican cuando desconectarse. Para cargar y guardar estos programas debe seguir la siguiente secuencia: 

1) Presione la tecla P (programa), el display le mostrará (1 ON) indicando el primer programa de encendido.

2) Presione la tecla D+ (días) hasta ver en la parte superior del display el o los días en que se activará. Existen 15 combinaciones de días o bloques de días de la semana disponibles para esta función:

MO (Lunes)

TU (Martes)

WE (Miércoles)

TH (Jueves)

FR (Viernes)

SA (Sábado)

SU (Domingo)

MO, TU, WE, TH, FR, SA, SU (de lunes a domingo)

MO, TU, WE, TH, FR (de lunes a viernes)

SA, SU (sábado y domingo)

MO, TU, WE, TH, FR, SA (de lunes a sábado)

MO, WE, FR (lunes, miércoles y viernes)

TU, TH, SA (martes, jueves y sábado)

MO, TU, WE (de lunes a miércoles)

TH, FR, SA (de jueves a sábado)

 3) Presione la tecla H+ (horas) hasta ver en el display la hora requerida.

4) Presione la tecla M+ (minutos) hasta ver en el display los minutos requeridos.

5) Presione la tecla P (programa), el display indicará 1 OFF indicando el primer programa de apagado.

6) Repita los pasos 2 a 4, para indicarle al temporizador cuando desconectarse.

7) Si necesita cargar más de un programa, repita los pasos 1 a 6 hasta programar 8 OFF.

8) Puede presionar la tecla P (programa) repetidas veces para chequear los encendidos y apagados ya programados.

9) Para cancelar una programación presione RESET, luego repita los pasos 2 a 4.

10) Presione la tecla RELOJ para salir de la programación. Debe observar en el display la hora y la fecha actuales.

 

Un ejemplo de programación paso a paso

Se desea programar los siguientes dos eventos semanales:

Programa 1: Encendido los martes a las 8:00 hs. y apagado los martes a las  11:05 hs.

Programa 2: Encendido los sábados y domingos a las 2:00 hs. y apagado los sábados y domingos a las 3:00 hs.

A-  Reseteamos el reloj timer y lo ponemos en hora. En este ejemplo es lunes a las 12:36 hs.

Reseteamos el reloj timer y lo ponemos en hora. En este ejemplo es lunes a las 12:36 hs.

B- Presionamos una vez la tecla P (programa) para iniciar la carga de encendido ON del programa 1.

Presionamos una vez la tecla P (programa) para iniciar la carga de encendido ON del programa 1.

C- Presionamos la tecla D+ (días) reiteradamente hasta que el display indique el día TU (martes).

Presionamos la tecla D+ (días) reiteradamente hasta que el display indique el día TU (martes).

D- Presionamos la tecla H+ (horas) ocho veces hasta que el display indique las 8:00 hs. En este caso no hace falta configurar los minutos.

Presionamos la tecla H+ (horas) ocho veces hasta que el display indique las 8:00 hs. En este caso no hace falta configurar los minutos.

E- Presionamos una vez la tecla P (programa) para iniciar la carga de apagado OFF del programa 1.

Presionamos una vez la tecla P (programa) para iniciar la carga de apagado OFF del programa 1.

F- Presionamos la tecla D+ (días) reiteradamente hasta que el display indique el día TU (martes).

Presionamos la tecla D+ (días) reiteradamente hasta que el display indique el día TU (martes).

G- Presionamos la tecla H+ (horas) once veces hasta que el display indique las 11:00 hs.

Presionamos la tecla H+ (horas) once veces hasta que el display indique las 11:00 hs.

H- Presionamos la tecla M+ (minutos) cinco veces hasta que el display indique las 11:05 hs.

Presionamos la tecla M+ (minutos) cinco veces hasta que el display indique las 11:05 hs.

I- Presionamos una vez la tecla P (programa) para para finalizar el programa 1 e iniciar la carga de encendido ON del programa 2.

Presionamos una vez la tecla P (programa) para para finalizar el programa 1 e iniciar la carga de encendido ON del programa 2.

J- Presionamos la tecla D+ (días) reiteradamente hasta que el display indique la combinación SA y SU (sábado y domingo)

Presionamos la tecla D+ (días) reiteradamente hasta que el display indique la combinación SA y SU (sábado y domingo)

K- Presionamos la tecla H+ (horas) dos veces hasta que el display indique las 2:00 hs. En este caso no hace falta configurar los minutos.

Presionamos la tecla H+ (horas) dos veces hasta que el display indique las 2:00 hs. En este caso no hace falta configurar los minutos.

L- Presionamos una vez la tecla P (programa) para iniciar la carga de apagado OFF del programa 2.

Presionamos una vez la tecla P (programa) para iniciar la carga de apagado OFF del programa 2.

M- Presionamos la tecla D+ (días) reiteradamente hasta que el display indique SA y SU (sábado y domingo)

Presionamos la tecla D+ (días) reiteradamente hasta que el display indique SA y SU (sábado y domingo)

N- Presionamos la tecla H+ (horas) tres veces hasta que el display indique las 3:00 hs. En este caso no hace falta configurar los minutos.

Presionamos la tecla H+ (horas) tres veces hasta que el display indique las 3:00 hs. En este caso no hace falta configurar los minutos.

O- Para finalizar la programación presionamos una vez la tecla RELOJ.

Para finalizar la programación presionamos una vez la tecla RELOJ.

 

Puesta en marcha

Una vez conectado y programado el reloj timer, solo resta ponerlo en funcionamiento a la espera del inicio del próximo evento programado. Para ello, se debe presionar repetidamente la tecla MANUAL hasta que el indicador de estado (línea negra horizontal) indique la posición AUTO.

Los tres modos de funcionamiento de este interruptor horario son:

• ON: (encendido) Para que la carga esté siempre conectada.

• AUTO: (automático) Para que siga el programa.

• OFF: (apagado) Para que la carga esté siempre desconectada.

Cuando se active un programa de encendido o el reloj se ponga en modo manual ON, se encenderá el led rojo indicador de conexión del relay interno y en el display a la izquierda cambiará la indicación a ON.

Cuando se active un programa de encendido o el reloj se ponga en modo manual ON, se encenderá el led rojo indicador de conexión del relay interno y en el display a la izquierda cambiará la indicación a ON.

 

 

Por: Leandro Kessler

 

Información relacionada

¿Cómo se instala un sensor de movimiento?

¿Cómo se instala un fotocontrol?

¿Cómo se instala un automático de luces de escalera?

 

2 thoughts on “¿Cómo se instala un reloj temporizador?

  1. gianni says:

    A ver si entendi bien, porque la estoy errando.yo una vez programado el encendido y el apagado, en estos caso es de lunes a domingo finalizaba el proceso con apretar la tecla de la hora y dia actual, y no se me conectaba automaticamente.
    Entonces la forma correcta es que para finalizar tengo que apretar la tecla MANUAL hasta que me aparece en el visor la palabra AUTOMATICO, y asi se termina el proceso? es así
    aguardo vuestra gentil respuesta
    refcia timer Diletta 20970

    1. Leandro Kessler says:

      Estimado: Una vez que fijás la hora, la fecha y cargás los programas, tenés que presionar el pulsador de reloj para regresar a la pantalla principal (muestra la hora actual) y desde allí, con el botón MANUAL vas pasando secuencialmente por los estados OFF, AUTO y ON. Los programas se ejecutan solo con el reloj en el modo AUTO automático. También debes tener en cuenta que para que se activen los contactos, el reloj debe estar alimentado desde sus bornes 1 y 2 (no con la batería interna). LK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *