Rotor de cobre para motores eléctricos

Rotor de cobre para motores eléctricos.

La industria de la fabricación de motores ha observando que reemplazar la estructura conductora de aluminio del rotor por cobre incrementaría la eficiencia en energía eléctrica del motor y, por consiguiente, reduciría los costos operativos durante su vida útil. Este hecho, unido al aumento de la conciencia energética en los consumidores, está impulsando la introducción de los rotores de cobre en motores de menor poder, estimulando su incursión en el nuevo mercado de los electrodomésticos.

La industria de la fabricación de motores ha observando que reemplazar la estructura conductora de aluminio del rotor por cobre incrementaría la eficiencia en energía eléctrica del motor.

La eficiencia de los motores con rotores de cobre promedió un 90,7%, nivel que supera la de los motores producidos en la actualidad y la fijada por las normativas existentes. También se mostró que este tipo de motor reduce las pérdidas totales entre un 15% a más de un 20% y, además, disminuye la temperatura operativa del motor, hecho que afecta positivamente la duración del aparato.

La eficiencia de los motores con rotores de cobre promedió un 90,7%, nivel que supera la de los motores producidos en la actualidad.

En consecuencia, los rotores de cobre tienen alta calidad, menos porosidad y equilibrio casi perfecto, lo que no sólo mejora su desempeño, sino que hace innecesario el uso de contrapesos y reduce los costos.

Por todas estas razones, ya algunos motores industriales, para propósitos especiales y los muy grandes, están siendo construidos con estructuras de rotores de cobre.

 

Demanda de motores más eficientes

El potencial ahorro de energía derivado de aplicar cobre en los rotores de motores de mediano poder está empezando a ser un tema de consideración, previendo la posibilidad de que un nuevo mercado de consumo esté en el horizonte. Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, los sistemas de motores eléctricos representan 23% de la electricidad consumida en ese país.

El potencial ahorro de energía derivado de aplicar cobre en los rotores de motores de mediano poder está empezando a ser un tema de consideración.

Por ello, la ICA (Internacional Copper Association) espera que los motores con rotores de cobre se conviertan en la opción de reemplazo para los usuarios finales cuando estén disponibles. “Los avances tecnológicos logrados a través del proyecto de motores con rotores de cobre podrían ser fácilmente transferidos a nuevas aplicaciones y productos, que apelen a consumidores con conciencia energética”, dijo el doctor y vicepresidente de ICA EEUU, John Cowie.

La nueva demanda de los consumidores por electrodomésticos más eficientes (según sondeos recientes), debería ayudar a una masificación de los rotores de cobre.

La nueva demanda de los consumidores por electrodomésticos más eficientes (según sondeos recientes), debería ayudar a una masificación de los rotores de cobre, producto del alto rendimiento que han demostrado en las pruebas que se han realizado.

Cuando el nuevo motor con rotores de cobre esté disponible, los fabricantes de electrodomésticos podrán alcanzar niveles mucho mayores de eficiencia energética de manera mucho más fácil.

“Cuando el nuevo motor con rotores de cobre esté disponible, los fabricantes de electrodomésticos podrán alcanzar niveles mucho mayores de eficiencia energética de manera mucho más fácil”, agregó. Con tal objeto, ICA se asoció con una empresa manufacturera para fabricar 100 rotores que entrarán al mercado en 2006.

 

Motores con rotor de jaula de ardilla

Los motores de inducción de jaula de ardilla trifásicos son ampliamente en la industria. Aunque tradicionalmente se usan con velocidad fija, los motores de inducción se utilizan cada vez más con unidades de frecuencia variable (VDF) en servicios de velocidad variable. Tal motor consiste en partes estacionarias y giratorias. El rotor giratorio se conoce como rotor de jaula de ardilla, mientras que el estator suele estar completamente enrollado por cables de cobre con el aislamiento adecuado.

Un rotor de jaula de ardilla generalmente consiste en un cilindro de acero con conductores de aluminio o cobre incrustados en su superficie.

Un rotor de jaula de ardilla generalmente consiste en un cilindro de acero con conductores de aluminio o cobre incrustados en su superficie. La forma del rotor del motor es un cilindro montado en un eje. Internamente, contiene barras conductoras longitudinales (aluminio o cobre) fijadas en ranuras y conectadas en ambos extremos mediante cortocircuitos que forman una forma de jaula.

 

Motores con rotor bobinado

El motor de inducción de rotor bobinado es similar a la versión de jaula de ardilla en todos los aspectos, excepto que el rotor está enrollado con vueltas de alambre aislado y el devanado termina en un conjunto de anillos deslizantes en el eje del rotor. En otras palabras, este motor tiene un devanado trifásico en el rotor, terminado en tres anillos deslizantes, en lugar de una estructura de jaula de ardilla.

En otras palabras, este motor tiene un devanado trifásico en el rotor, terminado en tres anillos deslizantes, en lugar de una estructura de jaula de ardilla.

Los devanados del rotor no tienen conexión a la fuente de energía. El rotor en este caso actúa como un devanado secundario de un transformador. Toda la corriente en el rotor se deriva de la corriente primaria (estator) y depende del deslizamiento del motor y la cantidad de resistencia que se encuentra en el circuito del rotor. En un transformador, la energía total que pasa a través del transformador variará de acuerdo con la demanda del devanado secundario. Si hay una alta resistencia en el circuito secundario (en este caso, el rotor), la corriente se reducirá.

La ventaja de este motor es que el par máximo se puede desplazar y ubicar en el momento del arranque, haciendo una correcta selección de la resistencia externa. Muy utilizado en cargas de alta inercia en el arranque.

La ventaja de este motor es que el par máximo se puede desplazar y ubicar en el momento del arranque, haciendo una correcta selección de la resistencia externa. Muy utilizado en cargas de alta inercia en el arranque.

 

 

Fuente: PROCOBRE – ICA International Copper Association

 

Información relacionada

Más artículos sobre eficiencia energética

El cobre como conductor eléctrico

Robo de cables: La mafia del cobre

 

 

Fecha de publicación del artículo original: 22/11/2007

 

One thought on “Rotor de cobre para motores eléctricos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *