Seguimiento y control preventivo de las pérdidas no técnicas en ELEVAL de Venezuela

Seguimiento y control preventivo de las pérdidas no técnicas en ELEVAL de Venezuela.

Ante el incremento de las pérdidas no técnicas (PNT), a finales del año 2003, C.A. Electricidad de Valencia (Eleval) diseñó e implantó nuevos mecanismos preventivos de seguimiento y control que contribuyeron a la reducción de las pérdidas totales de la empresa en ocho puntos porcentuales, en el lapso de dos años. A continuación, se describen estos procedimientos denominados Monitoreo Sectorizado de las Pérdidas de Energía, Análisis de Facturación, Monitoreo de Clientes con posible Reincidencia y Monitoreo de Grupos de

Transformadores (Totalizadores de Energía). Adicionalmente, se realiza una breve descripción de las actividades de seguimiento y control apoyadas en los mecanismos antes mencionados, así como los sistemas de información desarrollados y puestos en práctica por Eleval. Finalmente, se muestran los resultados y conclusiones, producto de la exitosa experiencia obtenida por la empresa en esta materia.

Ante el incremento de las pérdidas no técnicas (PNT), a finales del año 2003, C.A. Electricidad de Valencia (Eleval) diseñó e implantó nuevos mecanismos preventivos de seguimiento y control que contribuyeron a la reducción de las pérdidas totales de la empresa en ocho puntos porcentuales.

 

I. TERMONOLOGÍA

PNT: Pérdidas No Técnicas, llamadas también pérdidas negras, que son aquellas relacionadas con el fraude eléctrico o mal administradas y que no se facturan.

Incrementales: Energía adicional facturada después de haber regularizado un suministro con fraude eléctrico. Se calcula comparando la facturación del cliente antes y después de la regularización de la medición. (La reducción de consumo se denominará decrementales).

Totalizador: Equipo de medición compuesto por un medidor y tres bobinas de corrientes colocados en la baja tensión de un transformador de distribución para totalizar la carga suministrada a los clientes asociados.

 

II. INTRODUCCIÓN

Desde el año 1998 hasta 2002, C.A. Electricidad de Valencia logró reducir su índice de pérdidas globales de 38% a 22%, ejecutando cuantiosas inversiones en la instalación de medidores y campañas de inspecciones masivas realizadas en diferentes zonas de la ciudad para detectar conexiones ilegales y clientes con medidores manipulados.

Sin embargo, en el año 2003, las pérdidas se incrementaron a un valor de 25%, debido a la aparición de nuevos fraudes eléctricos y al alto índice de reincidencia en el hurto de energía. En tal sentido, durante el año 2004 fueron creados y aplicados nuevos mecanismos preventivos de seguimiento y control, que acompañados con acciones correctivas, favorecieron el descenso del indicador global de pérdidas, el cual es 17% a Marzo 2006.

El seguimiento y control preventivo consta de cuatro acciones integradas: el Monitoreo Sectorizado de las Pérdidas de Energía, Análisis de la Facturación, Monitoreo de Clientes con posible Reincidencia y Monitoreo de Grupos de Transformadores mediante el uso de totalizadores de energía.

 

III. OBJETIVO GENERAL

Prevenir el incremento de las pérdidas no técnicas, utilizando mecanismos de seguimiento y control que permitan detectar, en forma inmediata, el fraude eléctrico.

 

IV. METODOLOGÍA

A. Mecanismos de seguimiento y control

 

1) Monitoreo sectorizado de las pérdidas de energía

Consiste en la búsqueda y control de las pérdidas de energía, por circuitos y zonas geográficas.

Se efectúa mensualmente y en forma automatizada, para lo que se utiliza el Módulo de Energía, incluido en el Sistema Integrado de Distribución.

En el manejo del Módulo de Energía, Eleval dispone de la información siguiente:

-Catastro digital de los circuitos en media tensión (13,8 kV y 2,4 kV), con todos los grupos de transformadores de Eleval plenamente identificados (Fig. 1).

-Asociación Cliente – Grupo de Transformadores (Fig. 2).

– Energía despachada por cada circuito.

– Energía facturada a cada uno de los usuarios.

Fig. 1. Catastro Digital de los Circuitos en Media Tensión.

Fig. 1. Catastro Digital de los Circuitos en Media Tensión.

 

Fig. 2. Asociación Cliente- Transformador.

Fig. 2. Asociación Cliente- Transformador.

 

El propósito de este sistema es ubicar dónde se encuentran las mayores pérdidas de energía en las áreas servidas por Eleval (por circuitos y zonas geográficas) y, en consecuencia, emprender acciones dirigidas a solventar estos casos, en el menor tiempo y costo posibles.

Su filosofía consiste en comparar la energía despachada por circuito, versus la energía facturada por el sistema de gestión comercial. En general, este balance se realiza en los grupos de transformadores, al medir la energía y la demanda de cada uno de ellos, cotejando luego estos resultados con la energía facturada a los clientes asociados a éstos.

Para la medición de la demanda y la energía por cada grupo de transformadores, el sistema trabaja con estas premisas:

– La energía despachada por circuito se reparte proporcionalmente a la capacidad instalada en cada transformador de distribución.

– Cada circuito alimenta mayormente a un mismo tipo de carga, bien sea residencial, comercial o industrial.

– El comportamiento de los clientes de un mismo circuito es semejante.

– La capacidad de los transformadores instalados es consistente con la carga real conectada a cada uno de ellos.

– No se toman en cuenta las pérdidas en el nivel secundario. Son consideradas dentro del margen de la diferencia que, por lo general, en Eleval se sitúan en un 3,2%.

Los resultados de las pérdidas de energía por circuito y zona geográfica son reflejados mediante reportes manejados en Excel, tal como se muestra en la Fig. 3.

Fig. 3. Reporte de Pérdidas por Circuitos y Zona Geográfica.

Fig. 3. Reporte de Pérdidas por Circuitos y Zona Geográfica.

 

2) Análisis de la facturación

Consiste en indagar diariamente el estatus de la facturación reflejada por la cartera total de clientes, tomando en cuenta las anomalías de lectura y facturación.

Las anomalías de lectura son alertas realizadas por el trabajador de Eleval, en el momento de tomar la información de los equipos de medición, ubicados en los inmuebles servidos.

Las alertas son cualquier tipo de anomalía o irregularidad que el lector observe y que pueda traducirse en pérdidas de energía. Estos llamados de atención quedan registrados en el sistema de gestión comercial después del cierre de cada ciclo de lectura.

Las anomalías de facturación generan alertas por parte del Sistema de Gestión Comercial, en el instante cuando el último consumo facturado al cliente presenta variaciones importantes, con respecto al consumo promedio de los seis meses anteriores. Para el cálculo es utilizado el consumo facturado por día (kWh / días facturados).

Para el análisis de los dos tipos de anomalías se concibió e incorporó al Sistema de Gestión Comercial, el Módulo de Análisis de Facturación para la Detección de las PNT.

Este módulo da soporte a las consultas automáticas sobre anomalías de facturación y lectura, permitiendo organizar la información por fecha, tipo de irregularidad (lectura y/o facturación), tarifa, localidad y oficina comercial. Estas categorías ofrecen al usuario una mayor flexibilidad en el manejo de la data analizada.

Después de seleccionar el grupo u orden específico, el módulo muestra la información siguiente:

– Número de contrato.

– Nombre y apellido del cliente.

– Medidor.

– Último consumo (kWh).

– Consumo mensual de los últimos 12 meses (kWh).

– Histórico de las últimas inspecciones.

– Número de facturas pendientes por cancelar.

Este detalle también facilita la evaluación acerca del último consumo del cliente, con respecto a su histórico, resultado de las inspecciones cumplidas en sus instalaciones eléctricas y el histórico de la deuda.

Una vez efectuado el análisis respectivo, el usuario del módulo procede a generar en forma automática una orden de inspección a aquellos puntos que lo ameriten (ver Fig. 4).

Fig. 4: Pantalla del Módulo de Análisis de Facturación para la Detección de las PNT.

Fig. 4: Pantalla del Módulo de Análisis de Facturación para la Detección de las PNT.

 

3) Monitoreo de clientes con posible reincidencia

Es la revisión y control diario de la cartera de clientes que alguna vez han cometido fraude eléctrico, tomando en cuenta su consumo diario, así como la variación antes y después de la regularización.

Estos clientes quedan registrados en el Sistema de Gestión Comercial, produciéndose dos posibles tipos de órdenes de servicio, dependiendo de si la normalización del punto de medición requirió o no cambio del medidor eléctrico.

La verificación del estado de estos clientes es ejecutada automáticamente a través de un módulo diseñado y añadido al Sistema de Gestión Comercial (Módulo de Incrementales).

Este módulo determina en forma automatizada, cuáles son los usuarios regularizados, permitiendo agruparlos por fecha de normalización, tipo de orden de servicio, tarifa, y oficina comercial.

Luego, a los clientes seleccionados les calcula el consumo diario (kWh/día), facturado por Eleval en los meses posteriores a la regularización del punto de medición y lo compara con el consumo promedio diario (kWh/día) de los últimos 6 meses, antes de su normalización.

Como resultado de la verificación sobre el consumo diario, en los dos períodos, pueden surgir discrepancias de consumo, positivas o negativas. La diferencia positiva (incremental) significa que el cliente aumentó su consumo después de haber sido regularizado, mientras que una diferencia negativa (decremental) implica lo contrario (ver Fig. 5).

Fig. 5. Cálculo de Variación de Consumo mediante el Módulo de Incrementales.

Fig. 5. Cálculo de Variación de Consumo mediante el Módulo de Incrementales.

 

Con este módulo también se estudia el consumo de los suscriptores normalizados, mes por mes, obteniendo la variación de los incrementales y/o decrementales en el tiempo estipulado, tal como se muestra en la Fig. 6.

Una vez realizada la evaluación, es posible emitir una orden automática de inspección a aquellos clientes que presenten decrementales en meses posteriores a su regularización.

Fig. 6. Seguimiento de un cliente con incremental de consumo mediante el Módulo de Incrementales.

Fig. 6. Seguimiento de un cliente con incremental de consumo mediante el Módulo de Incrementales.

 

4) Monitoreo de grupos de transformadores

Consiste en el análisis y seguimiento de los resultados obtenidos mediante el uso de totalizadores de energía colocados en los grupos de transformadores, comparando la

energía distribuida por éstos, con la facturación de los clientes asociados a dichos grupos.

El proyecto de totalizadores de energía se inició en el año 2004, dándole prioridad a su instalación en los circuitos que presentaban mayores pérdidas.

Hasta ahora Eleval ha instalado 3.513 totalizadores, con los que mantiene bajo control de pérdidas al 88% del total de sus clientes (105.000 usuarios).

Como información fundamental, cada totalizador establece la asociación cliente – grupo de transformadores.

La lectura de los totalizadores está incluida dentro de los ciclos de lectura de los clientes asociados a ellos. Esto se hace con la finalidad de que el período en el cual fue distribuida la energía desde el grupo de transformadores, coincida con el lapso de facturación de los clientes asociados a dicho grupo, y así obtener valores precisos de pérdidas.

El seguimiento y control de los totalizadores se realiza en forma automatizada mediante un módulo diseñado e incorporado al sistema de gestión comercial (Módulo deTotalizadores)(ver Fig. 7 y 8).

Fig. 7. Cálculo de Pérdidas de un Grupo de Transformadores mediante el Uso del Módulo de Totalizadores.

Fig. 7. Cálculo de Pérdidas de un Grupo de Transformadores mediante el Uso del Módulo de Totalizadores.

 

Fig. 8. Asociación Cliente- Grupo de Transformadores (Módulo de Totalizadores).

Fig. 8. Asociación Cliente- Grupo de Transformadores (Módulo de Totalizadores).

Empleando este módulo, mensualmente, también se obtienen reportes de las pérdidas de energía (expresados en kWh y porcentajes) de cada uno de los grupos de transformadores controlados. Además, permite organizar las pérdidas de cada grupo de transformadores por circuito y zona geográfica (Ver Fig. 9).

Fig. 9. Pérdidas por Circuitos mediante el Uso del Módulo de Totalizadores.

Fig. 9. Pérdidas por Circuitos mediante el Uso del Módulo de Totalizadores.

Con base en los reportes por grupo de transformadores, se establecen aquellos con mayores pérdidas de energía para emitir la orden de revisión en campo.

 

B. Actividades realizadas con los mecanismos de seguimiento y control

El seguimiento y control de las pérdidas no técnicas utilizando, en conjunto, los cuatro mecanismos descritos, ha sido la clave del éxito concretada por C.A. Electricidad de Valencia en el propósito de reducir las pérdidas.

Los resultados de cada método complementan la información del otro, permitiendo orientar con eficiencia los recursos disponibles hacia los circuitos, zonas geográficas, grupos de transformadores y clientes que registran altas pérdidas.

El monitoreo sectorizado de las pérdidas de energía, realizado mediante el Módulo de Energía, permite darle prioridad a la colocación de los totalizadores de energía en los circuitos y zonas geográficas donde ocurren las mayores pérdidas.

Una vez instalados los totalizadores en los circuitos o zonas con mayores pérdidas, éstos son leídos en los ciclos mensuales de lectura y los resultados son reflejados en el Módulo de Totalizadores.

Con el análisis de los datos provenientes de los totalizadores, se detectan los grupos de transformadores con mayores pérdidas. A su vez, los clientes asociados a estos grupos son inspeccionados en campo normalizándose aquéllos que presentan fraude eléctrico.

La precisión de los puntos con anomalías de lectura y facturación, empleando el Módulo de Análisis de Facturación, es otra actividad importante que complementa el monitoreo de los totalizadores.

Por medio de este análisis se detectan oportunamente, los suscriptores que cometen fraude eléctrico. Aunque las irregularidades se reflejan en las pérdidas registradas por el totalizador al cual están asociados los clientes, esta gestión permite normalizar directamente la situación del cliente que realiza el fraude eléctrico, sin tener que inspeccionar todos los usuarios vinculados con el grupo de transformadores.

Por otra parte, detectar las anomalías ayuda a tener bajo control a los clientes asociados a grupos de transformadores que no poseen totalizadores de energía.

Por otra parte, detectar las anomalías ayuda a tener bajo control a los clientes asociados a grupos de transformadores que no poseen totalizadores de energía.

Los incrementales de energía producto del control a los clientes regularizados, aunados a cada una de las actividades ejecutadas, generan un impacto positivo en la reducción de las pérdidas no técnicas.

El monitoreo de estos incrementales de energía es otra actividad realizada por Eleval, con la que tiene bajo su control la cartera de clientes que alguna vez han cometido fraude eléctrico. El análisis de esta cartera de clientes, asegura que los niveles de los incrementales se mantengan estables en el tiempo.

Los clientes que reinciden en el fraude eléctrico son detectados con la ayuda del Módulo de Incrementales.

Al igual que las anomalías de facturación, las pérdidas generadas por los clientes reincidentes pueden ser detectadas por el totalizador ubicado en el grupo de transformadores al cual están asociados.

Sin embargo, el decremental en el consumo de un cliente reincidente permite actuar directamente sobre el mismo y no tener que inspeccionar todos los clientes asociados al totalizador.

 

V. RESULTADOS

Con el seguimiento y control de las PNT, Eleval redujo su indicador de PNT en 8 puntos porcentuales en el período 2004 a 2006 (De 25% en diciembre. 2003 a 17% en marzo 2006).

El índice de reincidencia se redujo del 8% al 2,33%.

El análisis de la facturación ha permitido incrementar el índice de detección de irregularidades del 6% al 14,98%.

Mediante el monitoreo de grupos de transformadores, Eleval tiene bajo control preventivo al 88% de sus clientes y, al cierre del año 2006, la meta prevista es 92%.

 

VI. CONCLUSIONES

El seguimiento y control preventivo optimiza la administración de los recursos contribuyendo a reducir en 30% la inversión realizada en los años 2004 y 2005, respecto al año 2003.

Los métodos de seguimiento y control preventivo facilitan acciones rápidas y asertivas, evitando así el deterioro del indicador de pérdidas no técnicas.

La implementación de sistemas de información robustos y ágiles, permiten manejar en forma masiva y rápida, los datos acerca de las pérdidas no técnicas.

Para lograr el éxito en un proyecto de reducción de pérdidas se debe contar con una estructura adecuada y recursos humanos plenamente identificados con la gestión, que sean capaces de hacer las tareas con efectividad y eficiencia pero, sobre todo, con una clara orientación al logro.

 

VII. REFERENCIAS

[1] Castillo Oscar, Gerardo Molina. (2004). Planificación Estratégica Energética. Caracas. Venezuela

 

VIII. BIOGRAFÍAS

El autor Rodríguez Iglesias, José Manuel, nació en Caracas, Venezuela en 1974. Graduado de Ingeniero Electricista en la Universidad Central de Venezuela en 2001. Su experiencia está basada en Calidad del Servicio Eléctrico y Pérdidas no Técnicas de Energía. Actualmente se desempeña como Jefe de Unidad de Protección de Ventas en la C.A. Electricidad de Valencia, Venezuela. Autor de diversos trabajos en las áreas de Calidad del Servicio Eléctrico y Reducción de Pérdidas no Técnicas.

Este trabajo fué presentado en la  2006 IEEE PES Transmission and Distribution Conference and Exposition Latin America, Venezuela.

 

PNT: Pérdidas No Técnicas, llamadas también pérdidas negras, que son aquellas relacionadas con el fraude eléctrico o mal administradas y que no se facturan.

 

Información relacionada

Más artículos sobre pérdidas no técnicas de energía

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *