Gustav Robert Kirchhoff (12 de marzo de 1824 – 17 de octubre de 1887) fue un físico prusiano cuyas principales contribuciones científicas estuvieron en el campo de los circuitos eléctricos, la teoría de placas, la óptica, la espectroscopía y la emisión de radiación de cuerpo negro. Kirchhoff propuso el nombre de radiación de cuerpo negro en 1862. Es responsable de dos conjuntos de leyes fundamentales en la teoría clásica de circuitos eléctricos y en la emisión térmica. Aunque ambas se denominan Leyes de Kirchhoff, probablemente esta denominación es más común en el caso de las Leyes de Kirchhoff de la ingeniería eléctrica.
Biografía
Gustav Kirchhoff nació en Königsberg, Prusia (actualmente Kaliningrado, Rusia). Era hijo de Friedrich Kirchhoff (abogado) y Johanna Henriette. Se graduó en la Universidad Albertus de Königsberg en 1847 y se casó con Clara Richelot, hija de Friedrich Richelot, uno de sus profesores de matemáticas. Aquel mismo año se trasladaron a Berlín donde permaneció hasta que le otorgaron una plaza de catedrático en Breslau (ahora Wroclaw) donde trabajó entre 1850 y 1854 para trasladarse posteriormente a la Universidad de Heidelberg y años más tarde a la Universidad de Berlín. En 1886 el empeoramiento de su salud le obligó a retirarse, falleciendo un año más tarde.
Kirchoff formuló su ley del voltaje para el análisis de circuitos en 1845 siendo todavía un estudiante. Propuso su ley de emisión de radiación térmica en 1859 proporcionando pruebas de ella en 1861. En Breslau colaboró en trabajos sobre espectroscopía con Bunsen siendo co-descubridor junto a Bunsen de los elementos cesio y rubidio en 1861 estudiando la composición química del sol a través de su espectro. Fue licenciado en antropología y trabajo de campo en 1856.
Leyes de Kirchhoff
Las leyes (o Lemas) de Kirchhoff fueron formuladas por Gustav Robert Kirchhoff en 1845, mientras aún era estudiante, estas son la Ley de los nodos o ley de corrientes y la Ley de las “mallas” o ley de tensiones. Son muy utilizadas en ingeniería eléctrica para obtener los valores de intensidad de corriente y potencial en cada punto de un circuito eléctrico. Surgen de la aplicación de la ley de conservación de la energía.
En circuitos complejos, así como en aproximaciones de circuitos dinámicos, se pueden aplicar utilizando un algoritmo sistemático, sencillamente programable en sistemas de cálculo informatizado mediante matrices.
Ley de los nodos o ley de corrientes de Kirchhoff
(KCL – Kirchhoff’s Current Law – en sus siglas en inglés o LCK, ley de corriente de Kichhoff, en español)
En todo nodo, donde la densidad de la carga no varíe en un instante de tiempo, la suma de corrientes entrantes es igual a la suma de corrientes salientes.
Un enunciado alternativo es:
En todo nodo la suma algebraica de corrientes debe ser 0.
Ley de las “mallas” o ley de tensiones de Kirchhoff
(KVL – Kirchhoff’s Voltage Law – en sus siglas en inglés. LVK – Ley de voltaje de Kirchhoff en español)
En toda malla la suma de todas las caídas de tensión es igual a la suma de todas las subidas de tensión.
Un enunciado alternativo es:
En toda malla la suma algebraica de las diferencias de potencial eléctrico debe ser 0.
Las tres leyes de la espectroscopia de Kirchhoff
Más adelante propuso las tres leyes empíricas que describen la emisión de luz por objetos incandescentes:
-Un objeto sólido caliente produce luz en espectro continuo.
-Un gas tenue produce luz con líneas espectrales en longitudes de onda discretas que dependen de la composición química del gas.
-Un objeto sólido a alta temperatura rodeado de un gas tenue a temperaturas inferiores produce luz en un espectro continuo con huecos en longitudes de onda discretas cuyas posiciones dependen de la composición química del gas.
La existencia de estas leyes discretas fueron explicadas más tarde por Niels Bohr contribuyendo decisivamente al nacimiento de la mecánica cuántica.
Interstate 290 Illinois – Kirchoff Rd.