Decálogo del buen usuario para el uso racional de energía

Decálogo del buen usuario para el uso racional de energía

Para contribuir al plan que impulsó el Gobierno Nacional, CADIEEL ofrece diez reglas básicas que los usuarios pueden poner en práctica para el uso eficiente y racional de energía en el hogar sin dejar de disfrutar de todos su beneficios.

 

1. Reemplace las lámparas de luz incandescentes por las de bajo consumo. Si bien el precio es superior, la duración de las lámparas de bajo consumo es 6 veces mayor lo que permite amortizar el gasto y el consumo se reduce a la quinta parte en esa boca de luz.

Reemplace las lámparas de luz incandescentes por las de bajo consumo

2. Mantenga los equipos de aire acondicionado alrededor de 24º C, este nivel asegura una temperatura agradable y no es necesario llevar el equipo a niveles aún más bajos porque la energía utilizada aumenta notablemente. Es importante limpiar sus filtros mensualmente.

Mantenga los equipos de aire acondicionado alrededor de 24º C, este nivel asegura una temperatura agradable.

Mientras haga uso del aparato mantenga puertas y ventanas cerradas, a efectos de impedir el ingreso del aire exterior, de esta manera hace un uso más adecuado de su equipo. Además, apáguelo si sale de su casa. De esta manera evitará un gasto innecesario.

 

3. Aproveche al máximo la luz solar. La decisión tomada por el gobierno de adelantar una hora durante el lapso veraniego tiene como objeto también aprovechar mejor la luz natural en la tarde-noche. Realice el mayor número de actividades aprovechando la iluminación solar. Si va tener una jornada larga de trabajo es preferible iniciarla antes en la mañana que prolongarla en la tarde/noche.

Aproveche al máximo la luz solar.

4. Realice un buen mantenimiento de Heladeras y equipos de refrigeración. Entre las variables a tener en cuenta figuran:

– Mantener la parte trasera de la heladera y el congelador limpio y ventilado, ya que instalados en malas condiciones consumen hasta un 15% más.

– Descongelar antes de que la capa de hielo alcance 3 mm de espesor: se podrá conseguir un ahorro de hasta 30%.

– Comprobar que las gomas de las puertas (burletes) estén en buenas condiciones y cierren correctamente: se evitará pérdidas de frío.

Comprobar que las gomas de las puertas (burletes) estén en buenas condiciones y cierren correctamente: se evitará pérdidas de frío.

– Mantener una temperatura de 6º C en el compartimiento de refrigeración y de -18º C en el de congelación. Cada grado que reduzca la temperatura, aumentará, innecesariamente, un 5% el consumo de energía.

 

5. La mayor parte de la energía que usan los lavarropas (entre el 80% y el 85%) se utiliza para calentar el agua. Por lo tanto, lave, siempre que se pueda, con los programas de baja temperatura. Intente que, tanto el lavarropa como el secarropa trabajen siempre a plena carga. Use sólo el jabón necesario, el exceso produce mucha espuma y esto hace que el motor trabaje más de lo necesario.

Lave, siempre que se pueda, con los programas de baja temperatura.

6. Revise la superficie de la plancha: debe estar siempre limpia para transmitir el calor de manera más uniforme. Rocíe ligeramente la ropa sin humedecerla demasiado. Planche la mayor cantidad posible de ropa en cada sesión. La cantidad de electricidad que requiere la plancha para calentarse se desperdicia cuando se utiliza en pocas prendas.

Revise la superficie de la plancha: debe estar siempre limpia para transmitir el calor de manera más uniforme.

7. Encienda el televisor sólo cuando realmente desee ver algún programa. Mantenga bajos los niveles de iluminación en el lugar donde está instalada la TV, así se evitarán los reflejos en la pantalla y ahorrará energía en iluminación.

Encienda el televisor sólo cuando realmente desee ver algún programa. Mantenga bajos los niveles de iluminación en el lugar donde está instalada la TV.

8. Apague el monitor de la computadora si no va a utilizarla por cierto tiempo. Esto equivale a dejar de utilizar una lámpara incandescente de 75 watts. Apague el aparato durante la noche.

 

9. Apague los aparatos que producen calor antes de terminar de usarlos –planchas, ollas eléctricas, alisador de cabello- así aprovechará el calor remanente.

 

10. Utilice colores claros en las cortinas. Así logrará una mejor iluminación natural y podrá reducir el alumbrado artificial. Lo mismo vale si planea repintar paredes y cielorrasos.

Utilice colores claros en las cortinas.

 

Los chicos también pueden ahorrar energía

Los siguientes son consejos básicos para que los chicos puedan educarse y cooperar con el uso eficiente y racional de energía en el hogar sin dejar de disfrutar de todos su beneficios. De esta forma se cuida el medio ambiente y se ahorra energía.

Aprovechá la luz solar: Es importante que hagas la mayor cantidad de actividades aprovechando la luz del sol. Además, no dejes luces encendidas en habitaciones que no estés usando.

Controlá tu TV: Usala sólo cuando realmente desees ver algún programa, si tu familia se encuentra mirando la misma programación puedes reunirte con ella, y se evitará el uso innecesario de un aparato.

Usá poca luz cuando mires tele: Evita los reflejos en la pantalla y ahorrarás energía en iluminación.

Apaga tu impresora: Las impresoras pueden seguir prendidas al apagar la PC. Una buena costumbre es encenderlas sólo cuando vas a usarla, ya que las impresoras también tienen un consumo al estar inactivas.

No abuses de tu Play: Es importante que tengas en cuenta que el uso exagerado de este juego puede no solo quitarte tiempo para realizar muchas otras actividades sino también generar un uso ineficiente de energía eléctrica.

Elegí la radio: Cuando quieras escuchar música, siempre es mejor que uses la radio o el equipo de música y no el televisor, pues la energía consumida disminuye de 180 a 40 watts.

Cuidá tu compu: ¿Sabias que las computadoras se ubican dentro de los 10 equipos que más consumen? Por ello, debemos tener en cuenta que:

Un monitor de tubo posee un consumo promedio de 150 watts. Nuestro consejo es que apagues el monitor cuando no estés usando la CPU. Es importantísimo que durante la noche no la dejes encendida. Contribuye a ahorrar mucha energía.

También hay otras opciones, como dejarla en opción “Stand By” (descanso). Tené en cuenta que, cuando hiberna, el consumo del monitor baja a unos 5 watts y la CPU a menos de 3.

Apaga tu impresora: Las impresoras pueden seguir prendidas al apagar la PC. Una buena costumbre es encenderlas sólo cuando vas a usarla, ya que las impresoras también tienen un consumo al estar inactivas.

Ahorra energía si usas alisadores: Quienes usen alisadores de cabello deben saber que si desconectan el aparato y aprovechan el calor residual, contribuyen al uso eficiente de la energía.

Cargá bien tu celu: Cuando cargues el celular, asegurate de hacerlo hasta que tenga carga completa y luego desenchufalo. Si mantenés el cargador conectado seguís utilizando energía.

Controlá tu aire acondicionado: Si usas aire acondicionado es importante que mantengas los niveles de temperatura alrededor de 24 º C. No olvides limpiar mensualmente sus filtros, y que puertas y ventanas deben permanecer cerradas cuando el equipo esté funcionando. Si usas ventilador de techo o de pie, es fundamental que estés atento a no dejarlo prendido cuando no estés en el ambiente.

Cuidá tu compu: ¿Sabias que las computadoras se ubican dentro de los 10 equipos que más consumen?

 

 

Fuente: CADIEEL

 

Más información sobre ahorro de energía

 

2 thoughts on “Decálogo del buen usuario para el uso racional de energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *