Al realizar las tareas de limpieza de la oficina, encontramos una gran cantidad de viejos CDs y DVDs en desuso. La belleza de estos brillantes discos de policarbonato de doce centímetros de diámetro nos inspiró a realizar un proyecto de reciclaje con ellos. A fin de aprovechar las características de sus superficies reflectantes y las propiedades mecánicas del policarbonato decidimos diseñar una lámpara.
Un dato curioso
El diámetro de la perforación central de los discos compactos fue determinado en 15 mm cuando, los creadores del formato se inspiraron en el diámetro de la moneda de 10 centavos de Florín de Holanda. El diámetro exterior de los discos compactos es de 12 cm, este corresponde a la anchura de los bolsillos superiores de las camisas para hombres, porque según la filosofía de Sony, todo debía caber allí.
La geometría
El objeto a construir deberá poseer los siguientes atributos:
• Geometría regular y simétrica.
• Estructura rígida, autoportante y liviana.
• Se deberán utilizar la menor cantidad de elementos adicionales para su montaje.
• La mecanización debe ser sencilla y con poco uso de maquinas y herramientas.
De estos requerimientos surge la idea de utilizar un poliedro y entre ellos elegimos el Icosaedro.
Este es uno de los Sólidos Platónicos y está compuesto por veinte caras triangulares.
Los materiales
Una vez definida la topografía, comenzamos con el montaje para lo que utilizaremos estos materiales:
• 60 Discos compactos o DVDs
• 5 metros de planchuela de aluminio de 12 x 1 mm
• 240 tornillos T1 cabeza tanque o remaches
• 2 m de cable 2 x 1 mm2 tipo taller blanco
• 1 Portalámparas
• 1 Caño roscado de 3 cm
• 2 Tuercas
• 1 Planchuela de sujeción
Manos a la obra
Comenzamos con el mecanizado de los conectores para lo que cortamos la planchuela de aluminio en 120 segmentos de 4 cm. A cada uno de estos segmentos le practicaremos dos perforaciones de 3,75 mm ubicadas a un centímetro de cada uno de sus extremos.
A la mitad de estos conectores se los deberá torcer por su parte media unos 30 grados aproximadamente.
El paso siguiente es realizar cuatro agujeros de 3,75 mm en cada disco. Dos de estos se utilizarán para formar los triángulos base y los otros dos para darle volumen al poliedro. Para calcular su ubicación dibujamos un molde en el que ubicamos tres CDs inscritos en un triángulo equilátero y sus conexiones con otros triángulos linderos.
También se puede imprimir la siguiente imagen y utilizarla a modo de plantilla para marcar la posición de los orificios:
Montamos veinte triángulos cada uno formado por tres CDs y tres conectores planos. La unión se realiza mediante tornillos autorroscantes o remaches teniendo en cuenta que la cara espejada de los discos quede del lado opuesto que los conectores (cara exterior).
Se debe tener en cuenta que para el montaje de los triángulos, se utilizan los dos orificios más próximos de los compact disc.
A continuación se forman cinco grupos de cuatro triángulos utilizando los conectores doblados. La forma en que se agrupan estos triángulos está indicada en el esquema del desarrollo del poliedro con cinco colores diferentes.
Solo resta unir estos grupos entre si hasta cerrar el Icosaedro.
Así obtenemos este poliedro que, por estar construido con discos, nos da la ilusión visual de tener forma esférica.
Una vez completado el montaje mecánico, y ajustadas todas sus fijaciones, procedemos a instalar el portalámparas. Para lograr un efecto decorativo agradable optamos por colocarle una lámpara helicoidal de bajo consumo de color rojo de 15W. Así queda el modelo terminado e instalado:
Actualización
Utilizando el concepto y las técnicas aplicadas en la lámpara de CDs, desarrollamos la Meta Lámpara. Esta vez reciclando viejas lámparas incandescentes y halógenas en desuso.
En la siguiente imagen se pueden observar ambos ejemplares juntos.
Por: Leandro Kessler
Información relacionada
Más laboratorio
Disección de una lámpara de bajo consumo
Basura eléctrica y electrónica
Guaooooooo