Vehículos eléctricos
Anuncian el lanzamiento del primer auto deportivo eléctrico

El fabricante californiano Tesla Motors sacará a la venta el año que viene al Roadster, que funcionará con baterías de iones de litio. Alcanzará los 201 kilómetros por hora y costará 100 mil dólares.
Los autos eléctricos parecían condenados al olvido desde fines de los '90 pero en el californiano Silicon Valley varias empresas retomaron el interés en su producción. El Roadster de Tesla Motors, que saldrá el año que viene, es uno de los ejemplos del resurgimiento de este tipo de vehículos.
El alto precio del petróleo y el éxito de modelos híbridos como el Toyota Prius motivaron a muchos fabricantes a experimentar con tecnologías alternativas, aunque los primeros autos no estarán al alcance de la mayoría.

El fabricante californiano Tesla Motors sacará a la venta el año que viene al Roadster, que funcionará con baterías de iones de litio. Alcanzará los 201 kilómetros por hora y costará 100 mil dólares.

La firma californiana Tesla Motors, una de las compañías más prometedoras del sector, anunció el lanzamiento para el año que viene del primer deportivo eléctrico del mercado. El Roadster, como se conoce al prototipo, aspira a convertirse en un éxito entre los apasionados de los deportivos de lujo con conciencia ecológica y que, además, puedan desembolsar los 100.000 dólares que costará la máquina.

En la lista de espera figuran nombres como el George Clooney, los fundadores de Google -firma que, por cierto, subvenciona la compra de vehículos híbridos a sus empleados- y hasta el gobernador del estado de California, Arnold Schwarzenegger.
El Roadster alcanza una velocidad de 201 kilómetros por hora y permite conducir unos 394 kilómetros sin recargar.

La principal innovación es que el Roadster funciona con baterías de iones de litio semejantes a las de las computadoras portátiles y que, según Tesla, tienen más capacidad de almacenamiento que las baterías de níquel de los vehículos híbridos del mercado.

Queme caucho, no gasolina

Sistema de almacenamiento de la energía (ESS)

Otra de las cosas que tiene este coche eléctrico en comparación con otros coches del mismo tipo (como el EV1 de General Motors) es que no usa las tradicionales baterías de Níquel Metal Hidruro, sino que usa baterías de alta eficiencia convencionales de Litio, como las que llevan los teléfonos móviles o los portátiles. Eso sí, lleva unas 6831 baterías de portátil en el 'depósito'. Las baterías pesan unos 450 kilos, y proporcionan entre 4 y 5 veces más densidad de energía almacenada que las baterías convencionales. Las baterías se mantienen a una temperatura estable gracias a un sistema de refrigeración líquida. También se dispone de muchos elementos de control que aseguran el correcto funcionamiento de las mismas para un rango muy amplio de situaciones.

La principal innovación es que el Roadster funciona con baterías de iones de litio semejantes a las de las computadoras portátiles y que, según Tesla, tienen más capacidad de almacenamiento que las baterías de níquel de los vehículos híbridos del mercado.

Motor

El motor de 185 kW mide tan sólo 25 cm de diámetro por 35 de largo. Es un motor trifásico de inducción (sorprendentemente, había supuesto que sería de imanes permanentes por aquello de la mayor densidad de potencia). La construcción está extremadamente cuidada. Acero laminado de altísima calidad, usan un sistema patentado por ellos mismos para fabricar la 'jaula de ardilla' con unos aros de terminación en cobre libre de oxígeno, un entrehierro muy ajustado…

Como siempre, tiene las enormes ventajas que aporta un motor eléctrico. El par del motor ni se parece a un deportivo con motor de combustión. Además, lo mantiene en un rango de revoluciones muy superior. Una auténtica bestia en lo que a potencia se refiere. El frenado regenerativo es otra de sus ventajas. Cada vez que frenas el coche, parte de la energía de frenado se devuelve a las baterías, al igual que hace un tren, por ejemplo. Como se puede esperar, la polución generado por el coche es una décima parte (me imagino que teniendo en cuenta lo que cuesta producir la energía eléctrica, sino debería ser un infinitésimo) y es seis veces más eficiente que un deportivo de alta gama.

El motor de 185 kW mide tan sólo 25 cm de diámetro por 35 de largo. Es un motor trifásico de inducción

Electrónica de potencia

La electrónica de potencia será probablemente la parte más complicada de todo el coche. Controla 200kW de potencia durante una aceleración máxima, lo que sería suficiente para encender 2000 lamparitas incandescentes de 100W o 10.000 tubos fluorescentes. Necesita hacer tres labores fundamentales. Controlar el par del motor (con un impresionante control vectorial), controlar el freno regenerativo y realizar la carga de las baterías. Además, hay que asegurar que en todo momento los valores de tensión, corriente y temperatura están dentro de los rangos admisibles. Una obra de arte.

Especificaciones y otros detalles

Las especificaciones son una maravilla:

Motor trifásico de cuatro polos
248 HP - 13.500 rpm
Velocidad máxima 210 km/h
Eficiencia del 90%, a potencia máxima es del 80%
2 marchas, accionadas eléctricamente con cambio manual. Diferencial integral.

La industria

En los 90 la industria automovilística californiana en medio de la campaña para que el estado de California aboliera la ley que les obligaba a tener un porcentaje de ventas en vehículos de 0-emisiones, profirió reiteradamente varias mentiras sobre los coches eléctricos: que la eficiencia no era tan grande, que en realidad los eléctricos solo trasladaban la contaminación generada de los motores de los coches a las centrales eléctricas, o que los coches usando fuel-cells de hidrógeno eran más eficientes. Tuvieron éxito, la ley se abolió, sacaron los coches eléctricos del mercado, y el estado decidió financiar al investigación de fuel-cells (que siguen sin comercializarse)...


. El Roadster, como se conoce al prototipo, aspira a convertirse en un éxito entre los apasionados de los deportivos de lujo con conciencia ecológica y que, además, puedan desembolsar los 100.000 dólares que costará la máquina.



Mas información: http://www.teslamotors.com/
Fuente: Tesla Motors - Clarín

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.