Energías alternativas
El sol suministrará el 70% de la energía en 2100

El Consejo Mundial de la Energía (World Energy Council) asegura en su XXI Examen de los Recursos Energéticos, publicado hace solo unas semanas, que sólo el 15% del consumo mundial de energía provendrá de los combustibles fósiles y la nuclear en el año 2100.
"Los elementos clave del escenario a largo plazo son la eficiencia energética y las políticas que actúen sobre la intensidad energética". Según el vigésimo primer Examen de los Recursos Energéticos, recientemente publicado por el Consejo Mundial de la Energía (Survey of Energy Resources, SER), "estas políticas transformarán profundamente los sectores de la construcción, la industria y los transportes".

La energía solar es la energía producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión; Llega a la Tierra a través del espacio en cuantos de energía llamados fotones, que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres

El documento, que prevé un importante incremento de la confianza en las fuentes renovables, considera que la energía solar en particular puede ser una de las claves de futuro. Según SER, en todo caso, la transición hacia el modelo renovable ya ha empezado. Así, el informe prevé que en 2100 el 15% del consumo mundial de energía provendrá de fuentes sucias –cabón, petróleo, gas y uranio– mientras que la solar proporcionará el 70% de la energía.

El informe, de 600 páginas, revisa el statu quo y los ratios de crecimiento de las principales tecnologías solares, el estado de las artes y la madurez de los mercados, así como las políticas gubernamentales y las medidas de promoción de la integración de las renovables en los sistemas energéticos mundiales.
De esa revisión, y en lo que toca a las renovables (porque todas las fuentes son repasadas), SER señala que la eólica, que ya está experimentando un gran crecimiento, doblará su capacidad cada tres años y medio, mientras que la solar térmica, la FV y la solar pasiva tienen un gran potencial. El informe señala que, basándose en el estado actual de la I+D, el coste del kilovatio solar termoeléctrico se acercará muy pronto al del kilovatio convencional.

La recogida natural de energía solar se produce en la atmósfera, los océanos y las plantas de la Tierra. Las interacciones de la energía del Sol, los océanos y la atmósfera, por ejemplo, producen vientos, utilizados durante siglos para hacer girar los molinos. Los sistemas modernos de energía eólica utilizan hélices fuertes, ligeras, resistentes a la intemperie y con diseño aerodinámico que, cuando se unen a generadores, producen electricidad para usos locales y especializados o para alimentar la red eléctrica de una región o comunidad.

El documento, que complementa el informe BP Statistical Review (otro clásico de la información energética) y el World Energy Outlook de la International Energy Agency, ha revisado dieciséis fuentes de energía gracias a los últimos datos proporcionados por los 94 comités miembros del Consejo Mundial de la Energía.

En los procesos fotovoltaicos, la energía solar se convierte en energía eléctrica sin ningún dispositivo mecánico intermedio. Los colectores solares pueden ser de dos tipos principales: los de placa plana y los de concentración.

 

Más información: www.worldenergy.org
Fuente: energias-renovables.com

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.