Actualidad
Los nuevos equipos de aire usarán la mitad de la energía de El Chocón

La masiva introducción de equipos de aire acondicionado, que este año va camino a marcar un nuevo récord, promete dejar un marcado impacto en el sector eléctrico.
A nivel nacional, los nuevos equipos que se sumarán en 2007 a los hogares, oficinas y comercios demandarán unos 600 MW adicionales de potencia, que equivalen a la mitad de la producción de la central hidroeléctrica El Chocón.

En tanto, para cubrir la utilización simultánea de los aires que se instalarán en la región metropolitana será necesario contar con una potencia similar a la de la central térmica de Güemes o a la que entregarán las 10 usinas de bajo porte del programa Energía Delivery.

De acuerdo con los datos relevados por FUNDELEC (Fundación para el Desarrollo Eléctrico), para este año los proveedores y las empresas que comercializan aire acondicionados prevén alcanzar una venta récord de un millón de equipos, casi un 43% más que en 2006.

Tomando como hipótesis un encendido de máxima del 60% de los equipos durante el mismo período horario, las proyecciones indican que se necesitarán unos 600 MW adicionales para cubrir a nivel país la mayor demanda de potencia de los nuevos aparatos

Si bien se enmarca dentro del boom del consumo interno, el explosivo aumento en las ventas de aires tiene un factor adicional que es la quietud -y en algunos casos el descenso-que han registrado los precios de esos productos. Actualmente, los valores arrancan en un rango de $ 600 y 1.000 para los equipos más económicos de ventana o pared; oscilan entre los $1.200 y 4.000 en el caso de los split y llegan a superar los $ 7.000 en los modelos premium y de alta gama.

Según los técnicos de FUNDELEC, cada equipo nuevo año demandará, en promedio, 1,2 kW de potencia adicional instantánea para ponerse en marcha.

Tomando como hipótesis un encendido de máxima del 60% de los equipos durante el mismo período horario, las proyecciones indican que se necesitarán unos 600 MW adicionales para cubrir a nivel país la mayor demanda de potencia de los nuevos aparatos.

Si sobre ese dato nacional se calcula la incidencia de la región metropolitana que trepa a casi la mitad, se tiene que el aumento del consumo de potencia por los nuevos aires en la Capital y Gran Buenos Aires llegará a unos 300 MW, que equivalen a casi toda la producción de la central nuclear de Atucha I.

La doble combinación de la demanda de los equipos nuevos y el incremento que se espera en el consumo global durante el verano han vuelto a poner en la mira al abastecimiento eléctrico.

La doble combinación de la demanda de los equipos nuevos y el incremento que se espera en el consumo global durante el verano han vuelto a poner en la mira al abastecimiento eléctrico

Según las proyecciones de CAMMESA--la compañía administradora del mercado eléctrico-, para el período noviembre-abril se aguarda una suba del 7% en la demanda total de energía eléctrica respecto al mismo período 2006-2007. Para los días de intenso calor, los picos de consumo de potencia se ubicarán por encima de 19.000 MW, muy cerca de la capacidad instalada total que tiene disponible el parque de generación.

Si bien reconocen que el sistema se encuentra al límite y sin las reservas técnicas aconsejadas, en la cartera de Planificación consideran que en materia de generación no habrá mayores sobresaltos para pasar el verano. Los funcionarios justifican su visión favorable en tres factores: la leve mejora de la hidraulicidad del Comahue por las últimas lluvias, el aporte récord de Salto Grande que podría extenderse hasta marzo y la mayor disponibilidad de gas que tendrán las usinas térmicas durante el período estival. En cambio, donde podrían dispararse problemas es por el lado de la distribución. Los mayores riesgos de interrupciones son en diciembre, en la segunda quincena de enero en la costa atlántica y en marzo por el fin de las vacaciones y el retorno a pleno de las actividades industriales y comerciales.

Instalador de equipos de aire a condicionado

Fuente: Clarín

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.