Actualidad
Cae el consumo mundial de electricidad por primera vez desde el fin de la segunda guerra mundial

El consumo mundial de electricidad disminuirá este año por primera vez desde 1945, según el informe “The impact of the financial and economic crisis on global energy investment“ sobre los efectos de la desaceleración económica en las economías desarrolladas y emergentes elaborado por la Agencia Internacional de Energía (IEA).

El organismo de control le comunicó a los ministros de energía de las ocho economías líderes del mundo, G8, que la demanda de electricidad se reducirá 3.5% en 2009.
En China, donde el uso de electricidad es considerado un barómetro más confiable de la actividad económica local que las mediciones oficiales de la economía, el consumo será 2% inferior a 2008.

Mapa del consumo mundial de electricidad (en Millones de kWh)


Rusia registrará una caída de casi 10%, mientras que en el caso de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el descenso será de casi 5%.
Tres cuartas partes de la declinación mundial del consumo están vinculadas a la demanda industrial, y no al consumo doméstico, lo que refleja la desaceleración de la economía china. Por el contrario, en India el uso de la electricidad subiría 1%.
“Esto demuestra la gran profundidad de la actual recesión”, comentó Fatih Birol, economista jefe de IEA. “La demanda de petróleo ha disminuido con anterioridad debido a los vaivenes de los precios del crudo y a las crisis financieras, pero el consumo de la electricidad nunca había bajado,” explicó.

Generación mundial de electricidad por tipo de combustible - Años 2006 al 2030


En un informe publicado el año pasado, antes de que estuviera claro el alcance de la crisis financiera, había pronosticado un incremento de 32,5% en el consumo de electricidad entre 2006 y 2015.
La demanda mundial de electricidad creció casi 25% entre 2000 y 2006. En 2007, subió 4,7% y en 2008, el año en que comenzó la crisis, ascendió 2,5%. “Es un buen barómetro de la actividad económica”, dijo David Rosenberg, economista jefe de Gluskin Sheff.
La demanda mundial de petróleo, que es más sensible al ánimo de los consumidores que la electricidad, ha retrocedió varias veces desde la Segunda Guerra Mundial. La IEA este mes proyectó que en 2009 el consumo de crudo será 3% inferior a 2008. Es la novena vez que reduce su pronóstico en lo que va de este año.
La agencia también informó a los ministros que la caída de las inversiones en producción petrolera podría conducir a una contracción de la oferta en 2012.

Crecimiento de la generación global de electricidad y consumo total, Periodo 1990-2030


La Agencia Internacional de Energía

La Agencia Internacional de Energía o AIE (en inglés International Energy Agency o IEA, y en francés Agence Internationale de l'Energie) es una organización internacional, creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras la crisis del petróleo de 1973, que busca coordinar las políticas energéticas de sus Estados miembros, con la finalidad de asegurar energía confiable, adquirible y limpia a sus respectivos habitantes.

Consumo mundial de energía por tipo de industria en porcentaje del total.


La AIE fue creada en 1974 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, como consecuencia de la crisis del petróleo. Su objetivo inicial era coordinar las medidas que fueren necesarias para asegurar el abastecimiento de petróleo, particularmente en situaciones de emergencia, con el fin de sostener el crecimiento económico de sus miembros.
En la actualidad, tras los cambios experimentados en los mercados de la energía, la Agencia Internacional de la Energía se preocupa de los tres aspectos más relevantes de las políticas energéticas: seguridad energética, desarrollo económico y protección del medio ambiente.
La Agencia Internacional de la Energía es un organismo autónomo de la OCDE, que actúa como consejero sobre la política energética de sus Estados miembros,
Está compuesta de un Consejo directivo, integrado por altos funcionarios encargados de la energía, enviados por los diversos Estados miembros, que se reúne periódicamente y de una Secretaría permanente, integrada por especialistas en temas energéticos, bajo la autoridad de un Director ejecutivo.
El Consejo directivo designa al Director ejecutivo, cargo actualmente desempeñado por Claude Mandil.

La Agencia Internacional de la Energía es un organismo autónomo de la OCDE, que actúa como consejero sobre la política energética de sus Estados miembros.



Fuentes: Energy Information Administration EIA (Official energy statistics fron the U.S. Govemment) - International Energy Agency IEA - El Cronista – Wikipedia




Renacimiento nuclear: En 15 años abrirá una central cada cinco días
Generación distribuida: Energía de calidad
Estiman que la demanda de energía de América Latina crecerá un 75% en los próximos 30 años

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.