Cortocircuitos
Lucha con tubos fluorescentes

Hace furor en Japón este bizarro, contaminante y peligroso espectáculo: La brutal lucha libre denominada Light Tube Death Match en la cual todo el ring esta rodeado de tubos fluorescentes que los luchadores utilizan a modo de armas. Además de los mencionados tubos fluorescentes, también se practica con otro tipo de instrumental como sillas, escaleras, alambre de púas, cactus e incluso material aportado por el público.
Este tipo de combate ultraviolento creado por la Big Japan Pro Wrestling fue rápidamente difundido alrededor del mundo por diferentes ligas donde cada una le aportó sus propios condimentos. Una de las más difundidas es la promoción americana Combat Zone Wrestling (CZW) con su evento principal "Cage Of Death Match” (lucha en la jaula de la muerte), una jaula de acero con varios tipos de armas y objetos, para hacer el combate sumamente violento: cactus, mesas, tubos fluorescentes, vidrios, clavos, bates de béisbol, y alambres de púas. Como atractivo adicional as barras de la jaula pueden estar electrificadas.

La brutal lucha libre denominada Light Tube Death Match.


Big Japan Pro Wrestling (BJW) es una promoción japonesa de lucha libre profesional especialmente popular por sus combates de estilo deathmatch.
Big Japan Pro Wrestling fue creada en marzo de 1995 por los antiguos luchadores de AJPW Shinya Kojika y Kendo Nagasaki, durante la época de esplendor de los deathmatches en Japón. Nagasaki abandonó la compañía en 1999, mientras que Shinya sigue siendo a día de hoy presidente de la empresa.

Este tipo de combate ultraviolento fué creado por la Big Japan Pro Wrestling.


La promoción siguió los pasos de organizaciones como Frontier Martial-Arts Wresting e International Wrestling Association of Japan, que popularizaron el violento, duro y sangriento estilo de lucha conocido como deathmacht. Estos combates están generalmente repletos de armas, usando desde los objetos "tradicionales" como sillas y mesas a otros objetos más "extremos" que normalmente no suelen aparecer en las veladas de lucha libre (clavos, chinches, tubos fluorescentes e incluso objetos ardiendo). El alambre de púas se emplea habitualmente en este tipo de combates, enredado en otros objetos, tendido en el suelo alrededor del ring, en torno a las cuerdas del ring e incluso sustituyendo a estas.

En sus primeros años, BJW no podía competir con los presupuestos de sus rivales, lo que les llevó a crear nuevos tipos de combate, que ayudaran a camuflar sus deficiencias económicas.


En sus primeros años, BJW no podía competir con los presupuestos de sus rivales, lo que les llevó a crear nuevos tipos de combate, que ayudaran a camuflar sus deficiencias económicas. Algunos de estos combates son:

-Circus Deathmatch: sobre el ring se coloca un andamio y bajo este una especie de red de circo hecha a base de alambre de púas. Cuando un luchador cae del andamio es atrapado por esta red. Después de que un luchador o luchadores hayan sido atrapados, esta se corta para que el combate continúe ya en la lona.
-Piranha Deatmatch: Con alambre de púas en torno a las esquinas, en el centro del ring se coloca un estanque de agua lleno de pirañas. Para vencer hay que sumergir al rival dentro del tanque durante diez segundos.
-Scorpion Deatmatch: Combate similar al anterior, pero el alambre de púas es sustituido por cactus y las pirañas por escorpiones.
-Cocodrile Deathmatch: Dos luchadores compiten en cualquier modalidad de deathmatch y el perdedor pasará a luchar contra un cocodrilo. Este tipo de combate solo se ha realizado una vez entre Shadow WX y Mitsushiro Matsunaga.
-Fire Stone Deathmatch: Tanto dentro como fuera del ring se colocan calentadores eléctricos envueltos en alambre de púas. El combate se gana por pinfall.

Aparte de este tipo de combates, BJW puso en juego títulos de un estilo más tradicional. Aunque actualmente solo siguen activos el BJW Deathmatch Heavyweight Championship y el BJW World Tag Team Championship.

La promoción siguió los pasos de organizaciones como Frontier Martial-Arts Wresting e International Wrestling Association of Japan, que popularizaron el violento, duro y sangriento estilo de lucha conocido como deathmacht.



Riesgo a la salud

Además de los daños que pueden producir los fragmentos de vidrio, todas las lámparas fluorescentes contienen una pequeña cantidad de mercurio mezclado con argón en forma de vapor, el cual dirige el flujo de la corriente eléctrica dentro del tubo; el mercurio tiene un sinnúmero de efectos sobre el organismo humano, principalmente en el cerebro, ya que afecta los procesos cognitivos (de aprendizaje), propicia alteraciones en la personalidad, temblores, cambios en la visión, sordera, falta de coordinación de músculos y pérdida de memoria. Cuando un tubo fluorescente se rompe, se liberan vapores de mercurio mezclados con argón capaces de contaminar 30 mil litros de agua.

BJW - 100 Light tubes death match




Fuentes: Wikipedia – BJW – CZW



¿Cómo funcionan las lámparas fluorescentes?
Reutilización de una lámpara de bajo consumo
La contaminación electromagnética

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.