Energías alternativas
Un estadio solar iluminará los juegos mundiales de Kaohsiung

Nadie jamás ha llevado la energía solar a todo un gigantesco estadio con el propósito de alimentarlo en su totalidad, pero el estudio japonés Toyo Ito Architects ha utilizado la energía solar más allá de todas las convenciones para alimentar el principal estadio construido para los Juegos Mundiales que se celebrarán en julio de este año en la sureña ciudad portuaria de Kaohsiung en Taiwan.
Este estadio con forma de dragón se ha convertido en la instalación deportiva alimentada con energía solar mas grande del mundo, puede albergar a 55.000 espectadores y producirá hasta el 80% de la energía que necesite durante los juegos, sin embargo, durante los días en que el estadio no se esté utilizando, esta energía se destinará a alimentar el populoso barrio que rodea al recinto deportivo.

Este estadio con forma de dragón se ha convertido en la instalación deportiva alimentada con energía solar mas grande del mundo.


Este grandioso estadio será el primero en el mundo en utilizar la energía solar, de conformidad con los requerimientos ecológicos de las normas “Green Building”, según dijo de forma oficial el gobernador de la ciudad de Kaohsiung. Lin Chin-jung, Director de la Oficina de Obras Públicas, dijo que "el estadio multifuncional será autosuficiente en electricidad, dado que la totalidad del techo en forma de espiral del recinto ha sido cubierto por eficientes paneles fotovoltaicos".
La superficie del techo del estadio de 14155 metros cuadrados ha sido recubierta con 8844 paneles solares que generarán 1,14 GWh de energía eléctrica anualmente. La ciudad de Kaohsiung tiene un promedio de 2.282 horas de sol al año, con un promedio de 5,6 horas diarias por lo que la monumental instalación solar fotovoltaica proporcionará hasta el 80% de las necesidades de electricidad durante los juegos y el 100% durante el tiempo restante. Cualquier excedente de energía generada podría ser vendida.

El estadio será el primero en el mundo en utilizar la energía solar, de conformidad con los requerimientos ecológicos de las normas “Green Building”.


Los paneles solares fueron fabricados por Lucky Power Technology Co en Taiwán con tecnología de la suiza 3S Swiss Solar Systems AG.
El Comité Organizador para los Juegos Mundiales, se desborda en elogios a la infraestructura que se levanta en ocasión de la justa deportiva mundial y trabajan para que todo esté concluido en la fecha indicada y dar el banderazo inicial el 16 de julio, y concluir la fecha 26 con la presencia del astro del béisbol de las grandes ligas de los Estados Unidos, Chien Ming Wang, quien juega en los Yankees, quien ha sido designado como portavoz de estos juegos.

La superficie del techo del estadio de 14155 metros cuadrados ha sido recubierta con 8844 paneles solares que generarán 1,14 GWh de energía eléctrica anualmente.


“Será la primera infraestructura deportiva en Taiwan y en todo el mundo que cuente con panel solar en el techo de una instalación y que puede generar su propia energía, almacenarla e inclusive hasta proporcionar el servicio a toda la isla”, destaca Ting Shan Chu, secretario ejecutivo del Comité Organizador de los Vlll juegos.
“En el techo del estadio es donde se levanta el panel solar con toda la capacidad para generar la electricidad que se necesite durante el evento sin tener que recurrir al servicio público privado o estatal”. “Y en la época cuando no haya eventos también tiene la capacidad para generar y guardar electricidad que no haya sido utilizada”, explican los organizadores.
Y más adelante destacan: “Es un diseño para ahorrar energía en un país que no produce combustibles, que también ha sido golpeado por los elevados costos del petróleo en el mundo”, revela Chu, quien se hace acompañar de un grupo de colaboradores.

Será la primera  infraestructura deportiva en Taiwan y en todo el mundo que cuente con panel solar en el techo de una instalación y que puede generar su propia energía, almacenarla  e inclusive hasta proporcionar el servicio a toda la isla.


Taiwan, una pequeña isla con más de 23 millones de habitantes y que en menos de medio siglo se ha convertido en la décima sexta economía mundial, carece de los recursos energéticos necesarios. Reportes oficiales una década atrás hablan que sus reservas de carbón ascienden sólo a 170 millones de toneladas, las de petróleo y gas natural a 0,56 millones de kilolitros y a 2.4 billones de pies cúbicos, respectivamente.
Es por eso que el evento deportivo, lleva también de fondo, una campaña para ahorrar combustibles y cuidar el medio ambiente y para ello se ha seleccionado a esta ciudad portuaria la segunda en importancia de la economía taiwanesa.


El evento deportivo lleva también de fondo una campaña para ahorrar combustibles y cuidar el medio ambiente.




Fuente: The World Games 2009 Kaohsiung



¿Qué es la energía solar?
El sol suministrará el 70% de la energía en 2100
Un taxi solar recorre el mundo contra el calentamiento global

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.