Energías alternativas
El Parque eólico de Arauco será el más grande de la Argentina

Un ambicioso proyecto concebido por el gobierno provinical, prevé la expansión del Parque Eólico de Arauco, ubicado en "La Puerta", a unos 90 kilómetros al norte de la capital riojana, y cuyos trabajos ya se iniciaron, para convertirlo en el más grande del territorio nacional. Se gestionará el financiamiento de unos 150 millones de pesos para la compra de 11 aeroturbinas más que se sumarán a la primera que ya fue adquirida y entraría en funcionamiento a partir de mediados del año que viene.
El ministro de Infraestructura Javier Tineo presidió una reunión en dependencias del organismo estatal para evaluar la marcha del proyecto que prevé establecer un Parque Eólico en la zona de la Puerta, en el departamento Arauco.

 

Un ambicioso proyecto concebido por el gobierno provinical, prevé la expansión del Parque Eólico de Arauco, ubicado en "La Puerta", a unos 90 kilómetros al norte de la capital riojana, y cuyos trabajos ya se iniciaron, para convertirlo en el más grande del territorio nacional. Se gestionará el financiamiento de unos 150 millones de pesos para la compra de 11 aeroturbinas más que se sumarán a la primera que ya fue adquirida y entraría en funcionamiento a partir de mediados del año que viene.



Del encuentro, tomaron parte además, el secretario de Obras Publicas Juan Carbel, el titular del EUCOP Osmar Wassan, técnicos de IMP S.A. (Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima, encabezados por el ing. Orlando Romero y el asesor del Ministerio de Infraestructura, Diego Franco.
El ministro Tineo adelantó que "el gobernador Beder Herrera ya interesó a las autoridades nacionales del propósito del gobierno para expandir el parque que potenciará la capacidad de energía para el desarrollo agrícola y productivo".
Hizo saber que "están avanzadas las gestiones ante autoridades nacionales para incorporar al proyecto inicial de una aeroturbina otras 11, las que estarían en funcionamiento al 25 de mayo del 2010".

Tineo destacó que "para ello será necesario realizar una inversión de alrededor de 150 millones de pesos, cuyo financiamiento será gestionado por el gobernador".
Sobre el mediodía, Cárbel y los técnicos de IMP SA. se trasladaron al departamento Arauco para hacer una recorrida por la zona de La Puerta, los puntos estratégicos de la futura ubicación de las aeroturbinas y la estación transformadora de Aimogasta.
El secretario de Obras Publicas explicó que "estamos acompañando a los técnicos de IMP S.A. para que efectúen un constatación de campo en el lugar donde se emplazarán las aeroturbinas que generaran la energía eólica".
Agregó que se "están proyectando de manera simultánea las obras complementarias que deberán ejecutarse, entre ellas tendido de líneas de transporte de energía y la construcción de una estación transformadora de 13 kv, que se vinculará con la existente al ingreso de Aimogasta".

Este tipo de obras son muy importantes para el crecimiento de la zona, ya que abarca todas las ramas de la ingeniería, tales como mecánica, eléctrica, electrónica y civil


Dijo que "también se abrirán los caminos de acceso al terreno para permitir el emplazamiento de las aeroturbinas".
El Parque Eólico será emplazado en un triangulo geográfico a unos 80 kilómetros de la Capital sobre la ruta que conduce a Aimogasta, desde La Puerta hasta dos kilómetros antes del desvío hacia Udpinango.
A mediados del año que viene estará funcionando la primera aeroturbina, cuyas dimensiones alcanzan los 77 metros de diámetro y 80 de alto, con capacidad para generar una potencia base de 2 megavatios de energía.

El funcionario dijo que "inicialmente en el predio está prevista la instalación de 46 aeroturbinas, las que se irán incrementando hasta las 150 equipos, los que permitirán una potencia de más de 300 megavatios".
"La zona tiene excelentes posibilidades de generar energía a partir el viento, la que a futuro no sólo podrá ser empleada para consumo local sino también para vender a otro mercado" describió Orlando Romero, técnico de IMP SA. Wind.
Agregó que "Arauco cuenta con uno de los mejores sitios del país para desarrollar este tipo de proyectos, por su nivel de vientos, con velocidades promedio de 36 kilómetros por hora".

La zona tiene excelentes posibilidades de generar energía a partir el viento, la que a futuro no sólo podrá ser empleada para consumo local sino también para vender a otro mercado.

 

Informó que "IMP SA., ya comenzó a fabricar la aeroturbina que será instalada en los primeros meses del año que viene".
Adelantó que "este tipo de obras son muy importantes para el crecimiento de la zona, ya que abarca todas las ramas de la ingeniería, tales como mecánica, eléctrica, electrónica, civil y las fundaciones que requerirán personal no calificado del lugar".

Dirigiéndose a la población del departamento Arauco, expresó que "existen excelentes perspectivas para el desarrollo de este tipo de energía y la gente va a poder capitalizar un recurso que además se constituirá en el Parque Eólico más grande de la Argentina".
Por su parte, el asesor del ministerio de Infraestructura Diego Franco destacó que "al ponerse en funcionamiento 12 aeroturbinas podrán generar de 24 a 25 megavatios, valor que supera el consumo pico de la central de Aimogasta prevista para este año".

 

Existen excelentes perspectivas para el desarrollo de este tipo de energía y la gente va a poder capitalizar un recurso que además se constituirá en el Parque Eólico más grande de la Argentina.



Destacó que "de lograrse una potencia de 100 megavatios se puede abastecer el por ciento de toda la demanda eléctrica de La Rioja, mientras que alcanzar 300 megavatios se daría respuesta a toda la provincia, pero además quedaría un excedente para ofrecer al mercado energético limítrofe".
Franco destacó que "el parque eólico más grande en la actualidad, es el Morán, que está emplazado en Comodoro Rivadavia, la provincia de Santa Cruz". Agregó como marco referencial que "la totalidad de la turbinas eólicas instaladas en el país suman 27 megavatios, mientras que en La Rioja, casi de manera inicial se podrá alcanzar una potencia de 24 o 25 megavatios con 12 equipos".

 

El parque eólico Argentino más grande en la actualidad, es el Morán, que está emplazado en Comodoro Rivadavia, la provincia de Santa Cruz.



"De esta manera se va a duplicar la capacidad de energía instalada de Argentina con la primera parte del programa eólico que se está desarrollando en el departamento Arauco", completó Franco.
Por otra parte Diego Franco destacó que "una actividad a tener muy presente a partir del Parque Eólico es la referida al interés turístico, el que ha sido muy bien aprovechado en otros países".
En este sentido, dijo que "en Estados Unidos hay regiones que son visitadas casi con exclusividad por los parque eólicos, pero además han generado obras de infraestructura como hoteles, y hasta aeropuertos".

Una actividad a tener muy presente a partir del Parque Eólico es la referida al interés turístico, el que ha sido muy bien aprovechado en otros países.




Fuente: www.deriojanos.com.ar






Más información sobre energías alternativas


Día Europeo del Viento 2008


Bahrain World Trade Center, un hito de la "arquitectura eólica"


Mar del Plata - El edificio ecológico ya es una realidad

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.