Actualidad
Rex, el primer perro rastreador de fallas eléctricas

Con un simulacro de una falla eléctrica subterránea, Chilectra presentó a REX, el primer perro rastreador de fallas eléctricas del mundo, el cual fue sometido a un completo entrenamiento para el cumplimiento de esta misión por parte del Escuadrón Canino de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, con lo cual su labor ha permitido agilizar los procesos de detección de fallas eléctricas para la posterior reposición del servicio.

REX ha participado en 15 atenciones de fallas eléctricas subterráneas, de las cuales ha detectado 13, con un promedio de efectividad de 87%. Por otra parte, en las ocasiones en que REX ha intervenido, se ha logrado disminuir en un 55% los tiempos de trabajo.

REX es fruto de un proyecto de Innovación de Chilectra, presentado por un miembro de la compañía a través de un concurso interno, el que al resultar ganador obtuvo los recursos para su financiamiento.

De raza Labrador, REX pertenece a la Gerencia de Gestión de Redes de Chilectra, donde cuenta con un adiestrador, quien mantiene su entrenamiento y perfeccionamiento diario.

REX ha participado en 15 atenciones de fallas eléctricas subterráneas, de las cuales a detectado 13, con un promedio de efectividad de 87%. Por otra parte, en las ocasiones en que REX ha intervenido, se ha logrado disminuir en 55% los tiempos de trabajo.


Para el gerente de Gestión de Redes de Chilectra, Enrique Fernández, “REX es un integrante más de la compañía, quien tiene su propio régimen de trabajo. En caso de que no tenga que atender alguna falla eléctrica, igualmente sale para realizar su entrenamiento. Su utilidad ha quedado de manifiesto con los resultados obtenidos hasta ahora, ya que ha alcanzado altos índice de efectividad, disminuyendo además los tiempos de trabajo”, sostuvo el ejecutivo.


Cómo nace este proyecto de Innovación

El año 2004 se presentó al concurso Proyectos de Innovación de Chilectra la idea “Perro rastreador de fallas subterráneas”, que consistía en adiestrar y utilizar un perro en la búsqueda de fallas en los cables del sistema subterráneo de baja tensión, mediante la técnica de implantación de los olores característicos que emiten los aislamientos principales de los cables quemados.

Esta idea, desarrollada y presentada por Marco Leiva, perteneciente a la Unidad de Mantenimiento Subterráneo, se fundamenta en las conocidas experiencias de la utilización de perros para la detección de drogas, explosivos, seres humanos, entre otros, mediante la técnica de “implantación de olores”.

De raza Labrador, REX fue sometido a un completo entrenamiento por parte del Escuadrón Canino de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, con lo cual su labor ha permitido agilizar los procesos de detección de fallas eléctricas para la posterior reposición del servicio.


A medida que pasaba el tiempo, el proyecto fue tomando fuerza y pasando positivamente las etapas del concurso de Innovación al interior de la compañía. Al finalizar el proceso, y enfrentado a numerosos proyectos en competencia, esta iniciativa tuvo su recompensa al ser una de las ganadoras del concurso Proyectos de Innovación de Chilectra.


Características y seguridad de REX

REX es un perro Labrador, raza que se caracteriza por ser disciplinada, pacífica y amigable. El Labrador es un perro obediente y dócil, que bien entrenado se convierte en un compañero decisivo. Por su personalidad es seleccionado como perro lazarillo para invidentes y perro-oído para sordos. También es frecuentemente entrenado para la detección de bombas, minas y de búsqueda y rescate. El perro Labrador tiene buen olfato y es fácil de educar producto de su buen carácter.

Es importante destacar que REX no sufre ningún riesgo de electrocución al realizar su trabajo, ya que nunca estará en contacto con cables energizados, producto de que su rastreo se realiza por la superficie, mientras que las fallas eléctricas se producen subterráneamente.


Técnicas de adiestramiento

El plan de trabajo inicial contempló las técnicas de “obediencia y confianza”, proceso clave para la obtención de resultados. Esta actividad tuvo una duración aproximada de un mes, sin embargo, y a lo largo de todo el proceso de adiestramiento, se realizó un reforzamiento de esta técnica.

 

Para el gerente de Gestión de Redes de Chilectra, Enrique Fernández, “REX es un integrante más de la compañía, quien tiene su propio régimen de trabajo. En caso de que no tenga que atender alguna falla eléctrica, igualmente sale para realizar su entrenamiento. Su utilidad ha quedado de manifiesto con los resultados obtenidos hasta ahora, ya que ha  alcanzado altos índice de efectividad, disminuyendo además los tiempos de trabajo”, sostuvo el ejecutivo.



La segunda etapa del proceso de adiestramiento fue la “Implantación de olores”, donde REX comienza a detectar el olor de cable fallado para la obtención de recompensa (alimento). Esta técnica es utilizada en el adiestramiento de perros policiales para detectar droga, explosivos, cuerpos humanos, entre otros.

Esta fue una de las etapas más larga de todo el proceso, alrededor de 6 meses, donde REX debió sortear distintos grados de dificultad en la búsqueda del objeto con el olor implantado (cable quemado).

Luego se efectuó la preparación de los guías de Chilectra, para lo cual se escogieron a dos colaboradores de Mantenimiento Subterráneo, con habilidades y ganas de aprender las técnicas de búsqueda y obediencia impartidas a REX.

Posteriormente, y a cargo de los guías, se desarrollaron pruebas en terreno (vía pública) lo que permitió observar el comportamiento de Rex en un entorno distinto al que fue entrenado. Una vez que REX asimiló el entorno urbano, se logró encausar de buena forma las prácticas de búsqueda en la vía pública.

Actualmente, REX y sus guías desarrollan diariamente las rutinas de búsqueda de cable fallado en el Sistema de Distribución Subterránea de Baja Tensión de Chilectra, lo que ha permitido localizar puntos de falla en distintos puntos de la ciudad cuando éstas se producen.

REX es un perro Labrador, raza que se caracteriza por ser disciplinada, pacífica y amigable. El Labrador es un perro obediente y dócil, que bien entrenado se convierte en un compañero decisivo. Por su personalidad es seleccionado como perro lazarillo para invidentes y perro-oído para sordos. También es frecuentemente entrenado para la detección de bombas, minas y de búsqueda y rescate. El perro Labrador tiene buen olfato y es fácil de educar producto de su buen carácter.

 


Fuente: www.chilectra.cl

Detector de derivaciones para la identificación de tomas ilegales en acometidas

Más actualidad eléctrica

Tecnologías de transmisión y distribución

 

Copyright: 2007 - Afinidadelectrica.com. Contacto: . Diseño y Desarrollo Web: Centraldev. Alojado en Dreamhost.